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El Proyecto de Presupuestos del Estado incluye 600.000 euros para el proyecto de la autovía

El desdoblamiento de la N-630 podría empezar a finales del 2009

La León-La Robla sustituirá a un tramo de carretera nacional especialmente peligroso

El polígono industrial y La Robla vistos desde el paso elevado de la carretera N-630

Publicado por
José A. Barrio Planillo - la robla
León

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El proyecto de la construcción de la autovía entre León y La Robla ha sido incluido dentro del borrador de los Presupuestos Generales del Estado, presentados el pasado miércoles. De esta forma el inicio de las obras podrían adelantarse al año 2.009, lo que supondría un importante impulso para este tramo de carretera que está considerado un punto negro, debido al alto índice de siniestralidad. La infraestructura contempla una longitud de 22 kilómetros y el presupuesto asignado por el Estado es de cerca de 600.000 euros. El estudio informativo de la autovía ya fue licitado por Fomento en el pasado mes de abril, si bien actualmente se encuentra en fase de alegaciones. Fuentes del ministerio, aseguraban que este proceso se encuentra muy adelantado y ahora serán alegaciones presentadas las que marquen el ritmo de la obra. Las características Entre las características técnicas, el trazado de 22 kilómetros entre La Robla y León dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros y uno interior de 1 metro, si bien el ancho de la mediana se justificará mediante un estudio técnico y económico, en el que se tendrán en cuenta, el radio de planta, la visibilidad de la parada, la necesidad de incrementar el número de carriles durante el periodo de vida útil de la carretera, así como cualquier otro tipo de consideraciones que se estimen oportunas. Una vez elegido el corredor más ventajoso, se estudiarán dos alternativas con velocidades de proyecto de 120 y 100 kilómetros por hora, al mismo tiempo que se tendrá en cuenta la reposición de caminos y vías pecuarias, así como de accesos, servidumbres y servicios que pudieran verse afectados por la nueva vía de comunicación. Se incluirá además un estudio sobre la necesidad y conveniencia de disponer áreas de servicio y descanso en el tramo. La seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte también se tendrán en cuenta, analizándose las actuaciones que esperan acometerse con los usos ciclistas de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). A la hora de adjudicar el estudio informativo de la autovía entre León y La Robla, el Ministerio de Fomento señalaba que «actualmente el corredor de la carretera N-630 al norte de León y hasta la localidad de La Robla, atraviesa zonas de potencial desarrollo de demanda de transporte por carretera». Por otra parte, el estudio definitivo definirá las conexiones con el entorno y las rondas de acceso a la capital leonesa y se coordinará con el proyecto de construcción de los tramos de la futura Ronda Noroeste, lo que mejorará la fluidez del tráfico.

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