Cerrar

La consejería conservará el histórico pero no decidirá su futuro emplazamiento

Fomento proyecta un nuevo puente que releve al de hierro en la LE-451

La Junta considera inviable, con el actual trazado del vial, mantener los dos viaductos

Una imagen de los trabajos previos a la retirada del puente de hierro sobre el Tuerto en Sopeña

Publicado por
Maite Almanza - astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento prevé construir un nuevo puente sobre el río Tuerto que sustituya al de hierro de la localidad de Sopeña de Carneros, en el municipio de Villaobispo de Otero, según confirmó a Diario de León la propia consejería a través de su gabinete de prensa. Fomento no considera viable técnicamente la conservación, tal y como reclama una plataforma vecinal de la localidad, del puente histórico junto al nuevo, y descartó también la posibilidad de construir una carretera paralela que soportase el nuevo paso sobre el río, «porque conllevaría volver a hacer una redacción de proyecto, volver a sacar a concurso los trabajos, y repetir un buen número de trámites, cuando las obras de mejora de la LE-451 están terminando», señalaron las mismas fuentes. La consejería de Fomento manifestó una vez más su intención de preservar el puente de hierro «en cumplimiento de una iniciativa parlamentaria de las Cortes de Castilla y León» planteada por el PSOE y aprobada por la cámara. Pero indicó que no tomará decisión alguna respecto a la futura ubicación del viaducto. «Ni lo hemos hecho ni lo haremos. El puente será recolocado donde el Ayuntamiento, con el consenso de los vecinos, Confederación Hidrográfica del Duero si procede, y otras entidades afectadas, manifiesten». Exposición pública Respecto a la posibilidad de que el consistorio y los vecinos no alcancen un acuerdo sobre la ubicación del puente, las mismas fuentes declinaron «responder sobre futuribles». Además, Fomento indicó que «la obra tuvo un periodo de exposición pública durante el cual nadie presentó alegaciones». La consejería recordó que el puente de hierro «no es un ente autónomo, forma parte de un eje de comunicación que ofrecerá unas garantías de seguridad y confort, y una anchura determinada, y el paso sobre el Tuerto debe tener las mismas características».