LA CAZUELA DE MANUELA
Lápiz vivo
MÚSCULO al viento de un movimiento dormido. Gesto constreñido de un pensamiento robado al rostro del modelo, que posa contagiando su intención al artista que lo rapta para siempre en sus trazos y lo inmortaliza con el grafito. El lenguaje del cuerpo toma el poder en los folios teñidos de expresión y fuerza hasta lograr un diálogo entre el dibujo y el observador. Unos simples trazos logran que lleguemos a sentir la emoción que el artista palpó en su interior a la hora de efectuar su obra. En los más de doscientos dibujos de Lorenzo Sanpedro Gallego, que se pudieron ver en su última exposición, en el salón de Villarejo de Órbigo A.J.U.S.M.A.R., el grafito toma vida e insufla emociones en los albos folios que el artista convierte en mágicos trazos de vida. En estos apuntes, bocetos y dibujos del natural, el lápiz de Lorenzo toma vida y se convierte en la batuta mágica que dirigida por la entrega, la constancia, el trabajo y el amor al dibujo, hace que las sinuosas líneas de sus dibujos se conviertan en seres que nos muestran sus emociones desde el lado de la calma. La pasión del dibujo y la pintura se engendraron en Lorenzo en el llamado entonces Chalet de la Caja de Ahorros de León que siempre tenía exposiciones, a las que el artista acudía cada domingo cuando estudiaba magisterio en León. Receta: Escalopines de grafito con nívea salsa de folio Ingredientes: Lorenzo Sanpedro Gallego / Dibujos, acuarelas, murales, fotografías, óleos, y demás obras / Modelos del Círculo de Bellas Artes de Madrid que han inspirado una extraordinaria colección de dibujos al artista / Público que ha demostrado con su masiva asistencia, el interés que este artista despierta en su pueblo y aledaños. Preparación: Este autodidacta que desde niño hizo del lápiz su más ferviente pasión, es profesor en Madrid de plástica y visuales y, con sus alumnos ha protagonizado trabajos como muralista en los que han obtenido sendos premios. En anteriores exposiciones suyas ya habíamos comprobado que manejaba con gran maestría la acuarela y el óleo, pero en esta última exposición, nos muestra más de doscientos dibujos que ha ido creando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde acude asiduamente. Allí capta del posado natural de los/las modelos, los rasgos y trazos en un plazo de tiempo que oscila desde cinco minutos a una hora de pose. Es extraordinario ver lo que este artista llega a conseguir en cinco minutos de posado de un modelo natural, con un folio y un grafito en la mano. Es un regalo para la vista observar como se van sucediendo, desde esa nada que llena el folio vacío, las líneas que llevarán el movimiento a la obra definitiva.