Los trabajos previos a la demolición, como la retirada de enseres del edificio, comenzaron ayer
El derribo parcial del Leopoldo Panero costará 150.000 euros
La obra requerirá habilitar un perímetro de seguridad, aunque no cortar el tráfico
astorga
Los trabajos previos a la demolición parcial del antiguo colegio Leopoldo Panero, sede hasta hace unos meses de la Policía Local de Astorga, comenzaron ayer con la retirada de enseres del edificio. El derribo del ala de la construcción más cercano a la muralla tendrá lugar «en los próximos días», según indicó ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones.
Los trabajos serán realizados por la empresa local Constructora Cepedana, y están presupuestados en 149.900 euros. El plazo de ejecución es de un mes.
La intervención no requerirá practicar, en principio, corte de tráfico alguno ni en la calle Correos ni en la del Perpetuo Socorro, indicó el concejal de Tráfico, Joaquín Carro. Además, mientras duren las obras los peatones podrán seguir utilizando la bajada de La Brecha para acceder al barrio de Puerta de Rey desde el centro de la ciudad, señaló el edil.
Sin medios mecánicos
No obstante, el Ayuntamiento habilitará un perímetro de seguridad en la plaza Arquitecto Gaudí, en la que está ubicado el inmueble, que derivará, principalmente, en una reducción del número de plazas de aparcamiento en este espacio, apuntó Carro.
La demolición parcial del edificio será realizada finalmente sin recurrir de modo sustancial a medios mecánicos, dado que éstos supondrían que buena parte de los cascotes originados en el derribo caerían sobre fincas ubicadas al pie de la muralla que no son de propiedad municipal. Esta circunstancia ha influido tanto en el aumento del presupuesto previsto para tal actuación como en el hecho de que se haya dilatado en el tiempo.
La demolición parcial del inmueble, que dará paso a la adjudicación de los trabajos para su reconstrucción, afectará a unos setecientos metros cuadrados construidos, repartidos en tres plantas. El proyecto de las obras prevé respetar la escalera de acceso al inmueble.