Diario de León

Las fotos de joyería enfrentan a los Carvajal-Cavero y el Ayuntamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d.-Šm. | la bañeza

El anuncio de la familia Carvajal-Cavero de abandonar el proyecto del Museo de la Indumentaria y Joyería Tradicional de las Tierras Bañezanas, por desacuerdos con el Ayuntamiento de La Bañeza no ha impedido que se abra una nueva polémica sobre la colección particular. El tema de discusión son ahora las fotografías que se tomaron de las piezas durante el proceso de catalogación de los fondos que la familia iba a aportar a la institución.

En concreto, la discusión surge ahora por un burofax remitido por el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, a los propietarios de la colección, con el ruego de que no se utilicen estas imágenes, por tratarse de una propiedad municipal. En este sentido, Olga Cavero, representante de la familia en las negociaciones con el equipo de gobierno, sostiene que los derechos de las imágenes, pagadas por el Ayuntamiento, «no son exclusivos» de éste, al reflejar «piezas que son de nuestra propiedad». En este sentido, Cavero prefiere señalar que «la propiedad física» de las fotografías corresponde al Ayuntamiento y añade que habría un tercer implicado en este sentido: el fotógrafo que tomó las imágenes.

Olga Cavero afirmó que mantiene contactos en la actualidad para exponer la colección de joyería e indumentaria dentro de la provincia, aunque no desveló con qué organismo o entidades negocia. «Pasará tiempo antes de tomar una decisión», señaló. En cualquier caso, los carvajal-Cavero no venderán la colección con la que se iba a crear el museo.

tracking