El proyecto dispone ya de la declaración de impacto ambiental
Medio centenar de personas se manifiesta contra la incineradora
Ecologistas en Acción anuncia que trabajará para que no se abra la planta de Brañuelas
astorga
Unas cincuenta personas se manifestaron ayer en la plaza de España de astorga en contra de la planta de incineración de neumáticos que se quiere abrir en el polígono de Brañuelas y que ya dispone de la declaración de impacto ambiental. La protesta se encuadra en los actos de la celebración del Día de acción Global Contra la Basura y la Incineración, organizados por Ecologistas en Acción, la plataforma Bierzo Aire Limpio y la Asociación para la Defensa del medio Ambiente de La Robla, organizaciones contrarias a las incineradoras de La Robla, Toral de los Vados y Brañuelas.
El coordinador de Ecologistas en Acción en la provincia, Manuel Martínez, manifestó durante el acto que, pese a que la planta de reciclado de neumáticos de Brañuelas cuenta ya con informe de impacto ambiental, no dispone aún «de licencia ambiental ni autorización municipal». La capacidad de quemar «70.000 toneladas anuales de neumáticos y de poder incinerar otros residuos» llevará a los ecologistas a «trabajar porque no se abra».
Martínez se mostró extrañado de que las administraciones estén autorizando plantas de reciclado por pirólisis «ya que si no hacemos algo contra la quema de combustibles fósiles en ocho años el clima no podrá controlar».