Una placa de piedra y bronce rendirá homenaje a los soldados astorganos en Puerta de Rey
Un monumento recordará a los voluntarios del Batallón Clavijo
Unas 500 personas recrearán los hechos de armas, en el bicentenario de la guerra napoleónica
astorga
Las fuerzas vivas de la sociedad astorgana volvieron a constituirse en junta ante el avance de las tropas napaleónicas, que combatirán y desfilarán por las calles de la ciudad doscientos años después de la invasión francesa. Sólo que, en esta ocasión, las batallas serán incruentas, pese a que está confirmada la asistencia del emperador.
Los grupos políticos municipales han hecho piña entorno al bicentenario y ayer compadecían juntos para presentar los actos que se desarrollarán a partir del viernes en Astorga. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, abrió la presentación agradeciendo al impulsor de las recreaciones napoleónicas en la ciudad, Arsenio García -”ex concejal e historiador-”, la dirección de los actos «que llenan de orgullo a la ciudad y la promocionan».
Por su parte, el portavoz del PP, Jacinto Bardal, destacó el trabajo de su grupo por conseguir que la Junta de Castilla y León aportase los 30.044 euros que ha costado una placa de bronce y piedra que rendirá homenaje, en Puerta de Rey, al Batallón Clavijo, formado a principio de la guerra para combatir a los franceses. Bardal destacó la disposición del Viceconsejero de cultura, Alberto Gutiérrez, a colaborar en una idea que llevaba ya cuatro años de preparación, con las recreaciones celebradas hasta el momento, así como el apoyo de Ángel Iglesias, también ex concejal del PP, en el diseño del monumento, del que ayer se pudo ver un boceto.
Arsenio García quiso destacar el carácter monumental de la placa, de 210 por 190 centímetros, al igual que los actos de 1910 «dejaron el Monumento a los Sitios, en la plaza de Santocildes». El escultor Manuel Ororbio, es el autor de una obra en la que se ve un ruiseñor, símbolo de la primavera y del ser humano cuando alcanza la heroicidad, estación en la que partió el batallón, a los soldados desfilando con el pendón y a Ares, dios de la Guerra, coronada la escena por el escudo de Astorga.
El doctor en Historia señaló que los actos reunirán en la ciudad «de 450 a 500 recreadores de toda España y Europa». Así los puntos más remotos de llegada de los recreadores serán Canarias, por el sur, y Polonia, desde el este.
Ya el viernes se celebrará una recreación, con la llegada de los primeros participantes y el sábado, a las 12.30, comenzarán las escaramuzas en las fincas del Postigo, para llegar la pelea al centro de Astorga. También se recreará la llegada de Napoleón. El domingo se descubrirá el monumento.