| Crónica | Villaseca de Laciana |
Décadas en la mina
La localidad homenajeará mañana, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, a diez antiguos mineros que han pasado gran parte de su vida dedicada a la mina
corresponsal | villablino
El duro trabajo y el esfuerzo son las características que avalan a estos diez antiguos mineros que serán homenajeados en la localidad de Villaseca el próximo día 4 de diciembre para conmemorar la patrona de este sector, Santa Bárbara.
A las 12.00 horas se oficiará una misa en la iglesia de dicha pedanía, y a continuación se otorgará una placa a estos mineros por su labor. Para finalizar, se ofrecerá un pincho a todos los asistentes. Mientras que por la tarde, en el hogar del pensionista de Villaseca a partir de las 18.00 horas habrá baile. Asimismo, esta pedanía quiere homenajear este año, a aquellos mineros nacidos entre el periodo de 1927 y 1928, con la excepción de uno de ellos que nació en el año 1926, sin embargo no fue galardonado el año anterior.
En este sentido, los mineros que recibirán esta distinción corresponden a Evaristo López, Juan Álvarez, Joaquín Riego, Manuel Sánchez, junto con José Arango, Ángel Castañón y Pedro Diez, correspondientes al año 1927. Acompañado por Antonio Taranillla y Florencio Suárez los cuales nacieron en 1928, así como Jesús Martínez del año 1926.
Algunos de estos homenajeados han trabajado en la minería entre 30 y 40 años como es el caso de Manuel Sánchez y Joaquín Riego. Mientras que otros han superado incluso los 40 años de esta dura labor como Antonio Taranilla y Ángel Castañon. Respecto al sector, José Arango trabajó en exterior mientras que su compañero Florencio Suárez estuvo en interior, así como Pedro Díez que realizo su trabajo en las oficinas.
Sin embargo todos ellos, coinciden al opinar que el trabajo de la mina era muy duro y unos sueldos muy bajos, mientras que se sienten muy contentos al poder recibir este homenaje «no todos los mineros pueden decir lo mismo», señaló Evaristo López.