Cerrar

Nistal | La iniciativa obtendrá una subvención del 75% del coste total con cargo al plan de la sequía 2008-2009

La Diputación aportará financiación para poner en servicio el viejo pozo

El alcalde se compromete a realizar análisis generales del agua cada tres meses

Un vecino de Nistal transporta dos garrafas de agua, en una imagen de archivo

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

nistal

El diputado de Fomento, Jaime González, comprometió ayer en Nistal financiación para la puesta en servicio del antiguo pozo de la localidad con el fin de normalizar el suministro de agua en la localidad, perteneciente al municipio de San Justo de la Vega. El diputado hizo estas declaraciones durante la recepción de la obras de supresión de pasos a nivel en la línea férrea Palencia-La Coruña.

Cabe recordar que, tal y como publicaba ayer este periódico, el Ayuntamiento de San Justo de la Vega solicitó a la Administración provincial la anulación de una subvención de 170.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en la población, afectada por la presencia de arsénico en la red. El alcalde, Avelino Vázquez, señaló que la petición de dicha anulación obedeció a que el Ayuntamiento «no iba a poder cumplir los plazos previstos» en la convocatoria 2007-2008 para la puesta en marcha de una nueva captación. Así, el consistorio acudirá a una nueva convocatoria del plan de la sequía para financiar la reapertura de la vieja captación y su conexión con los depósitos de agua, presupuestada en 50.000 euros. El diputado de Fomento confirmó que el consistorio había pedido que la subvención fuera anulada y señaló: «Si la Diputación estaba dispuesta a asumir un proyecto anterior, por una cuantía total de 200.000 euros, de los que iba a conceder 170.000, también lo está a financiar este nuevo proyecto, por un coste menor que permitirá acometer otras obras en otros puntos de la provincia».

Recuperación

González aseguró que la recuperación del viejo pozo «contará con una financiación del 75%» con cargo al plan de la sequía 2008-2009. El diputado consideró prioritaria esta actuación para regularizar el abastecimiento de agua potable en Nistal. González precisó, a preguntas del alcalde sobre la posibilidad de lograr financiación completa de la iniciativa, que «el plan de la sequía es un convenio entre Diputación y Junta con una financiación determinada y asumida por cada una de las partes».

Vázquez señaló que el Ayuntamiento «antes de decidir poner en servicio este pozo buscó agua en otros cinco puntos sin resultado», y se comprometió a realizar análisis generales del agua de esta captación cada tres meses. «Eso será así hasta que San Justo se integre en un consorcio que funde la Diputación para supervisar la calidad de las aguas en la provincia», dijo.

Cargando contenidos...