Diario de León

Picos de Europa| La dirección del parque desaconseja recorrer la zona al atardecer por motivos de seguridad

Un derrumbe en La Viña dificulta el tránsito por la Ruta del Cares

El desprendimiento eliminó parte de la plataforma y el paso se hace con ayuda de un cable de seguridad

Varios visitantes transitan por uno de los corredores en una imagen de archivo

Varios visitantes transitan por uno de los corredores en una imagen de archivo

Publicado por
Larry
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | posada

Un desprendimiento de materiales eliminó parcialmente hace escasos días la plataforma del sendero que discurre junto al río Cares y que se conoce popularmente como la Ruta del Cares. Tras ocurrir el derrumbe, el tránsito por la Ruta del Cares se ha visto comprometido en cuanto a su seguridad, dado que apenas quedan 20 o 30 centímetros de anchura de paso en algunos tramos de los aproximadamente quince metros de camino que se han derrumbado, según informaron fuentes del Parque Nacional de lo Picos de Europa.

Operarios del propio parque han instalado un cable de seguridad a modo de «línea de vida» en la zona del desprendimiento, aumentando la seguridad en lo posible y facilitando el paso a los senderistas que decidan pasar en tanto se acometen las obras de restauración. Es de suponer que dichas obras se iniciarán en breve, ya que técnicos del parque y de Tragsa visitaron el lugar el miércoles para disponer los medios necesarios para ello.

La zona afectada se encuentra en el paraje conocido como La Viña, más o menos a la mitad del recorrido, a unos cinco kilómetros y medio de Caín y ya en la zona asturiana del sendero.

El Parque Nacional ha emitido un boletín de aviso que está disponible en todos los puntos de información del parque, reseñando que el lugar se encuentra balizado y desaconsejando transitar por estos puntos en horas crepusculares.

La previsión de afluencia de visitantes a la zona leonesa del parque para este puente de la Constitución es elevada, no se han cancelado reservas y la meteorología parece que dará un respiro a la zona durante los días festivos. Fuentes del sector hostelero de Valdeón señalaron que este derrumbe no debería suponer ningún perjuicio de cara al turismo, ya que la zona que los visitantes buscan con mayor interés la componen los primeros tres o cuatro kilómetros desde Caín, lo que podría favorecer que las visitas a la Ruta se realizasen en mayor grado que de costumbre entrando por el valle de Valdeón.

tracking