Cerrar

Las jornadas napoleónicas recrearán la permanencia del emperador en la ciudad en 1809

Astorga recuerda desde hoy su papel vital en la Guerra de la Independencia

Las calles y las pedanías serán los escenarios de la contienda entre franceses y aliados

Escenas como ésta, correspondientes a una edición anterior de las jornadas, serán frecuentes estos d

Publicado por
astorga
León

Creado:

Actualizado:

Cuatrocientos recreadores, media docena de cañones, un centenar de kilos de pólvora, treinta caballos, y una gran fidelidad a algunos de los acontecimientos que marcaron la Guerra de la Independencia, serán las claves de las jornadas napoleónicas que hoy comienzan en Astorga. El Ayuntamiento capitanea una larga lista de entidades y asociaciones que harán posible que, hasta el domingo, la ciudad romana y bimilenaria recuerde otro de los numerosos episodios históricos de los que se siente orgullosa.

«Estas jornadas suponen mostrar a los ciudadanos de Astorga y a quienes nos visiten la relevancia de la ciudad en la Guerra de la Independencia y el hecho singular de que Napoleón permaneciese en Astorga unos días en los que tomó decisiones esenciales para la historia de Europa», explicó el alcalde astorgano, Juan José Alonso Perandones. «Astorga es la ciudad más lejana de la península a la que llegó Napoleón. Del 1 al 3 de enero de 1809 la historia de Europa se escribió en Astorga», apuntó Arsenio García, presidente del grupo de recreadores Voluntarios de León y asesor histórico de estas jornadas denominadas

. «Desde Astorga Napoleón escribió proclamas, documentos y cartas, como una que dirigió a su esposa, Josefina, que están fechadas en la ciudad», añadió García.

«Una película»

Arsenio García indicó que esta recreación «será un espectáculo único más propio de una película, que combinará teatro, historia, y las claves de una película de acción. Será totalmente interactivo, ya que los espectadores podrán acercarse a los recreadores».

El alcalde consideró que a esta iniciativa «hay que darle un sentido actual, y entenderla como un hecho de identidad contemporáneo por cuanto diversos países que comparten una historia común viven hoy pacíficamente en la Unión Europea». El regidor destacó que «una ciudad tan pequeña puede celebrar actos de esta envergadura gracias a la pasión y el empuje del historiador Arsenio García, en franca colaboración con el Ayuntamiento». Perandones señaló que «colaboran también el Ministerio de Defensa, que hace viable el alojamiento de los cuatrocientos recreadores al prestar para ello el cuartel; el Ministerio del Interior, que ofrece un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil; la Junta de Castilla y León y la Asociación Napoleónica Española, que financian sendas placas; y las juntas vecinales del municipio».

«Repercusión nacional»

El alcalde apuntó que estas jornadas «tendrán repercusión nacional» aunque «suponen un esfuerzo económico considerable para el Ayuntamiento, con el que toda la corporación municipal ha estado de acuerdo. Hay que tener en cuenta la repercusión turística y el beneficio para la imagen de la ciudad que tendrán, por lo que todos los ediles entendemos que será un dinero bien empleado». Las jornadas supondrán un desembolso cercano a los ciento diez mil euros, de los que la Junta aportará 30.000 para una de las placas conmemorativas, por lo que la aportación municipal rondará los setenta mil euros.

Mientras, Arsenio García consideró que esta edición de las jornadas «significará un salto cualitativo respecto a las recreaciones anteriores, que involucraron a cien y a ciento cincuenta recreadores, respectivamente». El experto en la Guerra de la Independencia, que indicó que esta iniciativa «no habría sido viable sin el apoyo total y la dirección del Ayuntamiento, y la colaboración del regimiento y acuartelamiento de Astorga», resaltó que «a partir de esta contienda surgió la idea de Europa, porque las naciones empezaron a tomar conciencia de su identidad después de que Napoleón quiso unificarlas bajo el dominio francés».

Cargando contenidos...