Cerrar

| Reportaje | En la escuela |

Esos locos bajitos rebosan talento

Los alumnos del Club de Escritores del colegio de Santa María del Páramo no paran de recoger premios; el último ha sido uno de dibujo organizado por el Defensor del Pueblo

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | santa maría

Todo comenzó hace tres años en el colegio público Benito León de Santa María del Páramo. Cualquiera podía considerar la idea como descabellada ya que se trataba de que niños entre cuarto y sexto de Primaria renunciaran a parte de sus recreos para dedicarse a escribir. Pero la iniciativa ha funcionado desde entonces de una manera sorprendente. Es el Club de Escritores, al que pertenecen cerca de 15 alumnos, dirigidos por uno de sus profesores que prefiere permanecer en el anonimato porque, según señala, «ellos son los importantes».

Desde su nacimiento no paran de recoger premios a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Tanto participando de manera individual como colectiva. El último, el galardón conseguido por Victoria Ferrero Mielgo, una niña de 9 años que fue una de las vencedoras del concurso nacional de dibujo organizado por el Defensor del Pueblo, cuya temática en esta ocasión fue sobre los Derechos Humanos, cuya Declaración Universal celebra este año su sesenta aniversario. El pasado 1 de diciembre, Victoria Ferrero acudió a Madrid para recibir de manos del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, su premio. El acto se celebró en el Congreso de los Diputados.

Pero antes vinieron otros muchos éxitos de estos pequeños artistas y, a buen seguro, vendrán otros en el futuro porque la actividad continúa. Entre esos galardones más destacados se puede mencionar que los trabajos presentados por estos alumnos coparon el concurso literario organizado por la Asociación Fernando Castro de Sahagún. Lo mismo ocurrió en la fase regional de la última edición de Consumópolis, organizado por el Instituto Nacional de Consumo y las direcciones generales de cada comunidad autónoma. Tres de estos pequeños escritores quedaron finalistas del certamen

, organizado por Fies (Fundación Institucional Española). Otro de sus logros, fue clasificarse entre los diez mejores de España en el concurso Cuentos Solidarios, organizado por Radio Nacional de España. Por mencionar un éxito más, hay que señalar la victoria de una de las alumnas en el certamen Agenda Escolar, organizado por la Junta de Castilla y León.

La participación en estos concursos es fundamental para el éxito de la iniciativa, afirma su profesor, porque estimula a los niños en el trabajo ya que así ven reconocido su esfuerzo.

La participación en el Club de Escritores es totalmente voluntaria y el funcionamiento sencillo. El maestro les propone un tema para la semana o les da un pie. «Sólo se les pide que dejen volar la imaginación e intenten escribir historias sorprendentes».

Cargando contenidos...