Diario de León

Poeda organiza unas jornadas de tecnología cuyo primer día estuvo dirigido a la Administración

La Junta asegura que los trámites electrónicos son totalmente seguros

Europa obliga a que a finales de 2009 esté implantada la Administración Electrónica

En el centro, Pablo Lebrato, junto al presidente de Poeda (a la derecha), ayer en Santa María del Pá

En el centro, Pablo Lebrato, junto al presidente de Poeda (a la derecha), ayer en Santa María del Pá

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | santa maría

El director general de Información y Modernización Administrativa de la Junta de Castilla y León, Pablo Lebrato, aseguró ayer que los trámites administrativos electrónicos ofrecen, por lo menos, la misma seguridad para los ciudadanos que los realizados por la vía tradicional. Lebrato realizó estas declaraciones en Santa María del Páramo durante su ponencia en las Jornadas de Tecnología organizadas por Poeda.

Su exposición se ciñó en explicar la implantación de la administración electrónica que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León cuyas iniciativas tienen el objetivo de extender la sociedad de la información y la comunicación como una vía para fomentar la competitividad de las empresas y de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Según comentó, «en una comunidad como la nuestra, en la que las distancias son tan extensas, la implantación de las nuevas tecnologías ayuda a fijar población en las zonas rurales. Esto es algo que ocurre en los países escandinavos».

Se trata de un camino sin retorno porque lo exige la normativa europea que fija el final del 2009 como fecha tope para que todos los servicios públicos estén accesibles de manera electrónica. «Se trata de generar confianza en las entidades locales en el uso de las nuevas tecnologías. Desde la Junta estamos trabajando para que en ese horizonte del año 2009 hayamos conseguido el objetivo», afirmó.

La administración electrónica supone la posibilidad de relacionarse con las distintas administraciones y de acceder a sus servicios a través de las nuevas tecnologías. «Y ahora mismo existen elementos que pueden garantizar la seguridad de las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos o las empresas. Es un proceso que está lanzado desde la Unión Europea y que no tiene vuelta atrás», señaló Lebrato.

Por lo demás, las jornadas organizadas por Poeda incluyeron otra conferencia titulada

. El próximo 18 de diciembre se llevará a cabo en Santa María del Páramo la segunda de las jornadas, en ese caso más dirigidas a temas relacionados con las empresas.

tracking