La Consejería de Sanidad recibirá en breve 22.111 firmas que respaldan la instalación sanitaria
Las asociaciones bañezanas se unirán para reclamar el hospital
Una plataforma canalizará las inquietudes de los ciudadanos en materia sanitaria
la bañeza
Hasta once asociaciones de la ciudad se concentraron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza para exigir mejoras en materia sanitaria y la construcción del hospital comarcal, así como para recibir las 22.111 firmas recogidas en favor de la infraestructura hospitalaria durante los últimos meses. Acompañaron a las organizaciones sociales los portavoces del PSOE, Tomás Gallego, el PP, María ángeles Cordero, y de la UPL, Paquita del Caño, así como el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y las concejalas delegadas de Igualdad, Piedad del Río, Participación e Igualdad, Carmen González, Fiestas, Ana Gemma Quesada y Cultura, Carmen de la Torre.
Entre las asociaciones presentes en el acto destacaron las relacionadas con el mundo de la salud -”junta local de Aecc, Arba, Adelba y la Fraternidad Cristiana de Enfermos-”, así como el Hogar del Jubilado y movimientos dedicados en especial a la mujer, como la Unae, la Asociación de Viudas de La Bañeza, la Cofradía Penitencial de Águedas y las águedas de Buenos Aires, así como la agrupación de consumidores (Acum) y la más joven de las asociaciones bañezanas, Renacer, que trabaja con padres que han perdido hijos.
La reunión de asociaciones sirvió como primer paso para la constitución de una plataforma bañezana pro hospital, según manifestó durante el encuentro el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo. El regidor instó a la unidad de las comarcas de Astorga y La Bañeza en la reivindicación, sin que la discusión sobre la ubicación del hospital. Aunque señaló que «lo importante es que se construya», Palazuelo añadió que se elija su emplazamiento en función de los datos asistenciales, los usuarios y «pensando en el bien de los usuarios».
Los datos
Palazuelo manifestó que los niveles de calidad asistencial que ofrece el centro de salud de La Bañeza se encuentran «muy por debajo de lo exigible» y solicitó «más especialistas y especialidades» para el ambulatorio de Sacyl, «que debe convertirse en centro de especialidades». Palazuelo justificó esta última petición «en el número de niños de 0 a 14 años que existe en la ciudad y al significativo dato de las defunciones con respecto a los nacimientos, muy igualadas, que nos sitúa a las puertas del crecimiento vegetativo positivo».
«Exigimos los mismos derechos que los españoles de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Asturias o Galicia, donde existen hospitales de referencia y hospitales comarcales», añadió el regidor, que destacó el perjuicio económico que puede sufrir una familia con un enfermo crónico ingresado en León.