Cerrar

El organismo estudiará la viabilidad de las propuestas de los vecinos de los pueblos afectados

La Fundación Laciana informa a las pedanías sobre sus actividades

La gestora de la reserva de la biosfera explica los fondos que recibirá la zona del Gobierno central

Los vecinos del valle conocen estos días las implicaciones de la reserva

Villablino

Creado:

Actualizado:

corresponsal | villablino

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera realiza una campaña de información y difusión sobre la misma en las diferentes pedanías de la comarca durante dos semanas. Las conferencias comenzaron el pasado martes en las localidades de Villaseca y Lumajo. Al día siguiente las pedanías elegidas fueron Caboalles de Abajo y de Arriba. Para finalizar esta semana, los pueblos lacianiegos de Villar de Santiago y Rioscuro participaron en este acto. En este sentido, desde el día 16 y hasta el 18 de este mes, las charlas se impartirán en las pedanías de Orallo, Villager, Robles, Sosas, Rabanal de Abajo, de Arriba y Llamas. Todos los coloquios se llevarán a cabo en horario de tarde.

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera inicia estas reuniones con una exposición sobre el significado de la declaración de la reserva, así como sobre su gestiona y la diferencia que hay entre la de Laciana y otras figuras de protección. Además se tratan diferentes nociones como las zonas LIC o Zepa, junto con las restricciones y usos del monte.

En estas charlas se informa a la población sobre los fondos propios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará, a partir del año que viene, a todas las reservas, así como las actividades que esta fundación ha llevado a cabo durante este año, entre las que se encuentra las tareas de educación ambiental en distintos centros educativos y los cursos de agricultura ecológica.

La población

Además, el organismo recoge las propuestas de los vecinos, para estudiar su viabilidad. En este sentido, la actividad está abierta a la participación de todos los habitantes de cada localidad, donde uno de los temas será la relación de dicha fundación con las juntas vecinales y la población local.

Esta campaña está organizada por Reserva de la Biosfera Laciana y subvencionada por Diputación provincial y la Fundación Biodiversidad, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital lacianiega y las distintas juntas vecinales.

La Comunidad de Castilla y León cuenta con un número total de nueve reservas, entre éstas, la de Laciana, que cumplió, este año, su quinto aniversario desde su declaración.