El evento representará el enfrentamiento entre húsares ingleses y tropas francesas en 1808
La villa conmemora el domingo el bicentenario de la batalla de Sahagún
La iniciativa parte de dos asociaciones inglesas y está organizada por el CIT de Sahagún
corresponsal | sahagún
El Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún conmemorará el próximo domingo el bicentenario de la Batalla de Sahagún contra las tropas napoleónicas, con una recreación del evento que tendrá lugar el mismo día que ocurrió, el 21 de diciembre de hace 200 años. La iniciativa, que ha partido de dos asociaciones inglesas,, la Peninsular War y la XVLD King-™s Hussars Re-enactment, ha sido secundada por el CIT de Sahagún, que ha confirmado que miembros de las dos asociaciones inglesas se desplazarán hasta la villa para formar parte en la celebración. Además, contarán con la presencia de voluntarios procedentes de La Coruña y pertenecientes a la Asociación de Húsares de Iberia y de la Asociación de Alarmas Gallegas.
La organización del evento es completamente privada ya que ninguna administración se ha adherido a la iniciativa.
El acto consistirá en la simulación de una batalla entre ingleses y franceses en el entorno de la Virgen del Puente, tras la que los británicos regresarán victoriosos a la plaza, donde serán recibidos por los vecinos. Después tendrá lugar una comida de hermandad de las tropas en la que se degustará la gastronomía de la zona.
Ya en el mes de enero tendrá lugar una conferencia ilustrada sobre la batalla, a cargo de un historiador aún por confirmar por parte de la organización.
El hecho que se conmemorará el próximo domingo acaeció el 21 de diciembre de 1808, cuando unos 400 húsares ingleses pertenecientes al ejército del general Moore al mando de Lord Paget se desplazaron desde Mayorga a Sahagún en una noche muy fría con el suelo lleno de nieve y los ríos helados. En la villa facundina se encontraban acantonados los cazadores a caballo y los dragones franceses, en total unos 700 efectivos de la tropas napoleónicas.
A pesar de que los ingleses intentaron realizar un ataque por sorpresa en una maniobra envolvente, fueron descubiertos a la entrada de Sahagún. Antes de que los franceses pudieran organizarse debidamente, se produjo un brutal enfrentamiento en las laderas que discurren entre la villa y la Virgen del Puente.
Tras la batalla, los franceses huyeron en dirección a Carrión, donde se hallaba el grueso de las tropas napoleónicas al mando del general Debelle. Las bajas francesas se contabilizaron en torno a 300, incluyendo 157 prisioneros. Los ingleses, victoriosos, volvieron hacia Sahagún donde fueron recibidos como héroes por los habitantes, que les obsequiaron con viandas, vino con canela y aguardiente, para que repusieran fuerzas y entraran en calor.