La mancomunidad comarcal exige a La Bañeza que retire sus enseres de la nave que ocupa el organismo
d.-Šm. | la bañeza
Concluyó el proceso administrativo. Tras más de dos años, La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Bañeza ratificó ayer en su asamblea de concejales la salida de La Bañeza del organismo supramunicipal, después de que la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial «emitiesen los informes escritos en los que indican que la separación es válida, que no existe obstáculo para llevarla a cabo», según manifestó ayer el presidente del organismo supramuncipal, Pedro Gallego.
Gallego indicó que los representantes de los municipios que permanecen en este organismo le facultaron para «exigir al Ayuntamiento de La Bañeza a que retire los enseres de su propiedad de la nave» que acoge la sede mancomunada, así como material de ésta, situada en el camino del cementerio, de la capital comarcal. Gallego calificó de «lógico» este segundo acuerdo, ya que, según los estatutos, las dependencias de la entidad pertenecerán a ésta hasta disolución.
El presidente de la confederación de ayuntamientos señaló que antes ambas resoluciones «existe la posibilidad de recurrir a las instancias competentes», es decir, a la Administración de justicia.
Cabe recordar la deuda de la mancomunidad con el consorcio provincial de residuos (Gersul) se reveló como el principal escollo y caballo de batalla sobre la salida de La Bañeza. De un total de 406.850 euros, correspondían a la cabecera de comarca pagar 256.000. La asamblea mancomunada decidió saldar la cuenta, ejecutando el aval que el Ayuntamiento bañezano había presentado como garantía de pago.
La contratación
El final del proceso faculta a la Mancomunidad de Municipios de La Comarca de La Bañeza -”formada ahora por Cebrones del Río, Destriana, Roperuelos del Páramo, Quintana del Marco, Villazala, Villamontán de la Valduerna y Soto de la Vega-” a licitar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, cuyo contrato expiró poco después de iniciarse el proceso de segregación.