Diario de León

Atención Primaria asegura que «no habrá merma en la atención sanitaria» en la comarca

La Junta estudia reunificar las dos zonas de salud del ambulatorio

Algunos alcaldes ya rechazaron la medida por estimar que puede perjudicar a sus vecinos

El centro de salud de Astorga, que atiende a casi 19.000 pacientes, en una imagen de archivo

El centro de salud de Astorga, que atiende a casi 19.000 pacientes, en una imagen de archivo

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

La Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de reunificar en una única zona básica de salud las dos de las que consta en la actualidad el Centro de Salud de Astorga, según confirmó ayer el gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón. Éste indicó que dicha medida «no repercutirá en la atención médica» que reciben los vecinos de la zona, ni siquiera los que residen en pueblos dotados de consultorio médico. Algunos alcaldes de la zona ya han mostrado su disconformidad con la medida, por considerar que podría suponer una merma en los servicios sanitarios de sus respectivos municipios.

Dicha medida, propuesta por la gerencia de Atención Primaria y el Sacyl del que depende ésta, precisó ayer Burón, «consiste sólo en reglamentar algo que ya se está haciendo ahora, dado que existe un solo centro de salud en Astorga y un solo punto de atención continuada». «El usuario no va notar ningún cambio», dijo Burón.

Éste explicó que la subdivisión en las zonas básicas de salud Astorga I -”semi urbana-” y II -”rural-” data del año 1985, y obedecía al hecho de que el centro de salud de la ciudad tenía asignadas entonces más de veinticinco mil cartillas sanitarias. El hecho de que, en la actualidad, esta cifra haya disminuido hasta las casi diecinueve mil, según Burón, deriva en que el Sacyl plantee esta propuesta. Mientras, el gerente de atención primaria indicó que «existe legislación que determina, en aquellos pueblos en los que hay consultorio médico, la frecuencia con la que el facultativo debe pasar consulta, y eso no se puede modificar».

«En el consultorio»

Así, según Burón, tras la unificación «los vecinos de aquellos pueblos que tengan consultorio médico podrán seguir siendo atendidos en él». No obstante, Burón indicó que «nos han pedido que algunos vecinos de la zona puedan pasar consulta en el futuro centro de especialidades». El gerente indicó que tampoco la entrada en servicio de esta infraestructura hará que los vecinos de pueblos con consultorio se vean obligados a pasar consulta en las nuevas dependencias.

Burón apuntó que el Sacyl «ha abierto una vía de consulta con los alcaldes y tendrá en cuenta sus opiniones» al respecto «aunque no les afecte» esta medida. De ser finalmente aprobada la propuesta, dicha aprobación tendrá lugar a lo largo del 2009, dijo.

tracking