Diario de León

Sabero | El área de descanso en el río Esla está a la espera del informe ambiental de la Junta y CHD

El proyecto de Aguas Bravas tiene un presupuesto de 490.000 euros

El alcalde destaca la importancia que esta instalación tendrá para el desarrollo turístico del valle

Publicado por
José Manuel Castro
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | sabero

El Ayuntamiento de Sabero ya cuenta con el proyecto definitivo del proyecto del Área de Descenso de Aguas Bravas en el Río Esla, a su paso por los municipios de Crémenes y Sabero, con un presupuesto de 490.000 euros en inversión civil y 3.500 euros del proyecto de seguridad y salud. El alcalde del municipio, el socialista José Carlos de Marco, señaló que «es tan ilusionante para el desarrollo turístico del valle y hemos puesto grandes esperanzas en él. A falta del informe ambiental de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero, esperamos que los plazos se acorten lo más posible y, en consecuencia, también el concurso de adjudicación de las obra».

Así de satisfecho se mostraba el regidor municipal que resaltó esta actuación como el mejor atractivo para la implantación de nuevas empresas del sector, algunas de las cuales ya tiene su proyecto muy avanzado y, por ello, cubrir una de las necesidades más perentorias del valle como es la falta de oferta de plazas hoteleras.

En este sentido el alcalde también puso de manifiesto la buena línea que está siguiendo la empresa Avénsela, S.A., adjudicataria del edificio del Albergue San Blas, en Sabero, que se encuentra a falta del dictamen de la Junta de Castilla y León para poder otorgarle las licencias municipales correspondientes.

Para el alcalde, estas medidas y actuaciones municipales están significando la mejora de los servicios de diferentes establecimientos hosteleros, así como la inminente apertura de otros más. José Carlos de Marco señaló que «esperamos que estas actuaciones sirvan de revulsivo para incrementar el turismo teniendo en cuenta lo que va a significar para el valle la construcción del tren turístico que conectará Cistierna y Sabero, utilizando las antiguas vías del tren minero hasta las instalaciones de Vegamediana, que promueven el Ayuntamiento y Feve».

El proyecto de Aguas Bravas es también muy importante para la zona, ya que la práctica de este deporte tanto a nivel profesional como aficionado, que cada año mueve a un mayor número de deportistas procedentes de todo el país. De hecho, ya se han celebrado en las aguas del Esla varios campeonatos: Dos Copas de España de Promoción Slalom, un Descenso Internacional, la Concentración de la Selección Española Junior de Descenso, el I Open de Castilla y León de Descenso así como el I Campeonato de Castilla y León de Rafting y la II Concentración de Piragüismo río Esla.

tracking