| Reportaje | Navidades animadas en Villablino |
Este belén está muy vivo
El edificio Sierra Plambley de la capital lacianiega acoge, hasta el próximo 5 de enero, la escenificación del nacimiento de Jesús, que cobra vida gracias a 120 figurantes
corresponsal | villablino
El edificio de Sierra Pambley de la capital lacianiega acogerá hasta el próximo día 5 de enero el Belén Viviente.
Sierra Pambley abrió ayer por la tarde sus puertas al público para trasladarlos hasta el portal de Belén junto con su pueblo.
A la entrada, los romanos daban la bienvenida al público asistente y una vez inmersos en ese mundo, se podía apreciar los diferentes oficios como los herreros, las vendedoras de diferentes productos, entre los que se encontraba los quesos y las verduras. Entre los lugares singulares se puede ver la posada y la sinagoga.
Mientras que de camino hacia el portal de Belén se encontraba un puente para pasar el río, donde las lavanderas no dejaban de frotar. Al final del trayecto, está el esperado portal con sus personajes característicos: la Virgen, San José y el niño, junto al buey y la mula.
En esta escenificación, tampoco se han olvidado del Rey Herodes que se encuentra cerca del portal, pero en un plano distinto y alejado del pueblo.
Para poder realizar este Belén se ha contado con la participación de 120 figurantes de las distintas asociaciones de la comarca, donde todos iban vestidos con la indumentaria de la época para dar mayor realismo.
Asimismo, la organización ha querido darle un toque singular y característico del valle, con la muestra de la actividad del majado de paja.
La nieve también es otro personaje dentro de este belén que da un especial color a este acto y muestra una singular estampa navideña.
El coro de Santa Bárbara quiso dar su ofrenda al niño con distintas canciones tradicionales de estas fechas que deleitaron al público.
Toda esta escenificación se llevará a cabo durante los próximos días 25, 28 de diciembre y 5 de enero a las 17.00 horas. Durante esos días participarán la coral de la iglesia de Santa María de la pedanía de Caboalles de Abajo y el grupo Xaleu.
Este acto está organizado por la concejalía de fiestas del consistorio lacianiego y se incluye dentro de la programación de estas fiestas.
Por otra parte, la Casa de Cultura de Villablino acogió el concierto de navidad de la Coral Santa Bárbara y la Solera Berciana donde entonaron diferentes villancicos.