Cerrar

La Robla | Exigen que se impida dar autorización a nuevas actividades potencialmente contaminadoras

Vecinos y ecologistas presentan alegaciones al plan de calidad del aire

Consideran que el proyecto de la Junta llega con seis años de retraso y es «papel mojado»

Imagen de una de las manifestaciones organizadas contra la contaminación en La Robla

Publicado por
J.A. Barrio Planillo
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | la robla

La Plataforma en Defensa del Medio Ambiente de La Robla, Ecologistas en Acción y vecinos a título individual han presentado alegaciones al Plan de Actuación Mejora de la Calidad del Aire en la zona de La Robla, sometido a información pública por parte de la Consejería de Medio Ambiente .

Según una nota remitida por Ecologistas en Acción, el plan propuesto por la Junta «se presenta con un retraso legal de 6 años y a pesar de ello no prevé restricción alguna a la implantación de nuevas actividades potencialmente contaminadoras del aire». En concreto, los ecologistas se refieren a la coincineración de neumáticos y residuos en la cementera Tudela Veguín o a la instalación de una fundición de chatarra férrica, por parte de la empresa Metalúrgica del Principado. A su juicio, el plan, que consideran «papel mojado», es un «mero trámite burocrático con el que dar apariencia de legalidad a las actuaciones y proyectos contaminadores de la atmósfera que esperan desarrollarse en La Robla».

En el escrito, critican la «hipocresía» de la Dirección General de Prevención Ambiental de la Junta, ya que el plan demuestra «su desinterés real por la calidad del aire en La Robla y su desprecio al derecho de la población afectada a respirar aire limpio y a disfrutar de un medio ambiente adecuado».

Además, aseguran que, en contra de las disposiciones recogidas en el plan, la Junta «ha autorizado a la central térmica de Unión Fenosa, a emitir con valores límite superiores a los legalmente establecidos en el RD 430/2004 y en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones, y a suprimir la estación de medición de la contaminación atmosférica situada en la localidad de La Robla».

En las alegaciones, exigen a la Junta que incorpore al plan la suspensión de las autorizaciones ambientales «susceptibles de incrementar cuantitativa y/o cualitativamente las emisiones contaminantes a la atmósfera» y que contemple «la modificación de la autorización ambiental concedida a la cementera Tudela Veguín para impedir la coincineración de residuos en sus hornos de cemento». Además, los ecologistas solicitan que se impida la autorización de nuevas actividade potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Otro punto de las alegaciones es que se realice de un estudio epidemiológico que se desarrolle paralelamente a la implantación del Plan y sirva de indicador de la consecución de sus objetivos y que se arbitren «medidas efectivas de participación democrática que permitan a la ciudadanía en general -”y expresamente a las asociaciones que velan por la protección del medio ambiente-” la vigilancia y el control de la aplicación del Plan».

Cargando contenidos...