Diario de León

Sopeña | El proceso continuará con la petición de autorizaciones por parte del Ayuntamiento a CHD

El alcalde no ha recibido alegaciones contra el traslado del puente

El viaducto será recolocado sobre el cauce del río Argañoso, en la playa fluvial del pueblo

Una imagen del puente de hierro de Sopeña durante los trabajos de desmantelamiento

Una imagen del puente de hierro de Sopeña durante los trabajos de desmantelamiento

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

El alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, confirmó ayer que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna alegación al proyecto de reubicación del puente de hierro de Sopeña. El plazo para que particulares o entidades mostraran su disconformidad con la propuesta planteada por el consistorio finalizó el pasado 17 de diciembre, indicó el regidor.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Villaobispo propone reubicar el puente sobre el cauce del río Argañoso, en la playa fluvial de Sopeña, en el marco de una actuación de mejora de este recinto. Este planteamiento provocó las críticas de algunos vecinos que trataron de reconducir la postura del consistorio mostrando su disconformidad en los medios de comunicación.

«El proyecto está en el ayuntamiento, cualquier persona que hubiera querido presentar alguna alegación seria, por lógica, debería haberlo visionado. Y eso tampoco ha ocurrido», indicó Llamas. «Entendemos que la información que hemos transmitido a los vecinos es clara y coherente, y que la mayoría están de acuerdo. No ha habido tanta oposición como algunos han querido hacer ver», dijo.

Llamas precisó que el trámite en el proceso de reubicación del viaducto continuará con la petición por parte del Ayuntamiento de Villaobispo de la correspondiente autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Según el alcalde, tanto este organismo como la Junta de Castilla y León disponen ya del proyecto presentado por el municipio para la instalación del viaducto sobre el río Argañoso, en el caso de la Administración autonómica «para su aprobación y ejecución», dijo Llamas.

Iniciar los trabajos

«En cuanto el consistorio disponga del permiso de CHD la Junta puede iniciar los trabajos para la reubicación del puente», añadió. «Confío en que a lo largo del 2009 queden rematadas las obras, que no suceda ningún problema que las dilate en el tiempo y que la Junta cumpla con sus compromisos», dijo el alcalde.

Respecto a la viabilidad de la reconstrucción del puente, que fue dividido en trozos, en este nuevo emplazamiento, el regidor señaló: «La Junta nos ha garantizado que se puede volver a montar. Dado su estado nos aseguraron que era la única fórmula posible, y que no era viable su traslado en una pieza, ya que éste podría haber causado desperfectos con mayores consecuencias», indicó el regidor. El primer edil expresó su confianza en que «el puente quede en condiciones óptimas para que sirva a la potenciación de toda la zona».

tracking