Diario de León

Grajal de Campos | Recuerda que se rechazó en un pleno asumir los costes judiciales del proceso

El alcalde afirma que no ha dejado de apoyar el retorno de las tallas

Espinosa exige que se eviten los «protagonismos» y que se trabaje por el bien del pueblo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | sahagún

El alcalde de Grajal de Campos, Francisco Espinosa, afirmó ayer que el Ayuntamiento siempre ha apoyado las iniciativas de la Cofradía de San Antonio de Grajal para que las tallas de la iglesia de Nuestra Señora La Antigua vuelvan al pueblo, después de que en el 2007 las monjas que residían en el convento se las llevaran a Toledo.

Espinosa ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta semana por el secretario de la Cofradía de San Antonio de Grajal en las que acusaba al regidor de no mediar con la Diputación para que les conceda ayuda económica para hacer frente al procedimiento judicial. En este sentido, el alcalde asegura que fue el Ayuntamiento el que medió para que se llevara a cabo una reunión en la Diputación -”con el anterior presidente, Javier García-Prieto-” a la que acudieron, además de una representación municipal, tres miembros de la cofradía. Respecto al pago de las costas judiciales, Espinosa recuerda que la petición de la Cofradía de que fuera el Ayuntamiento el que se hiciera cargo del coste económico del juicio fue rechazada en un pleno por unanimidad ya que, según argumenta «es un pueblo con pocos recursos y mucha gente quiere que el dinero se invierta en las calles y en el alumbrado». El alcalde señala además que el Ayuntamiento «no posee ningún papel que acredite que las tallas pertenecen al pueblo, y es muy arriesgado meterse así en un proceso judicial».

Los gastos de Toledo

Espinosa añade que fue el consistorio el que asumió los gastos del viaje a Toledo, en el que se desplazaron tres autobuses con vecinos para reclamar las tallas a las monjas y que los miembros de la Cofradía saben que la corporación está a su disposición para apoyarles en cualquier iniciativa por lo que no entiende «a qué viene que ahora se nos acuse de habernos descolgado del tema» y recomienda que «se aparque el protagonismo para otras oportunidades, que lo que corresponde es trabajar para lograr lo mejor para la villa».

tracking