Cerrar

Nistal | El regidor apela a dictámenes técnicos que abogan por esta opción «como única solución posible»

El alcalde recuperará el viejo pozo pese al rechazo de la plataforma

La CHD autoriza los trabajos y remitirá el permiso al consistorio la próxima semana

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) concedió autorización para la ejecución de las obras de puesta en servicio del viejo pozo de Nistal en el municipio de San Justo de la Vega, según confirmaron ayer fuentes de la entidad. El permiso para la creación de una nueva red de impulsión para el sistema de abastecimiento de la localidad será recibido en el consistorio de San Justo, previsiblemente, la semana próxima, indicaron las mismas fuentes.

El tramo afectado por la autorización concedida por CHD comprende desde el extremo norte del puente sobre el río Tuerto hasta los depósitos del agua, señaló la entidad.

Mientras, el alcalde de San Justo de la Vega, Avelino Vázquez, anunció su intención de seguir adelante con el proyecto de rehabilitación de esta antigua captación, pese a que la plataforma vecinal surgida en Nistal a raíz del hallazgo de arsénico en la red de abastecimiento inició hace unos días la recogida de firmas para tratar de paralizar esta iniciativa. «Nosotros siempre hemos trabajado con técnicos, y los del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación abogaron por este pozo como única solución», indicó el regidor. «Un estudio hidrogeológico que encargamos también planteaba la recuperación de este pozo», añadió Vázquez.

«Pediremos presupuesto»

El alcalde señaló que en cuanto el Ayuntamiento reciba la autorización de CHD, comenzará la tramitación para sacar a licitación las obras de rehabilitación de la vieja captación. «Pediremos presupuesto a varias empresas y será el Pleno el que adjudique las obras. Pretendemos hacerlo con la mayor rapidez posible», explicó Vázquez. El primer edil indicó que la actuación está presupuestada en 40.900 euros e incluida en el próximo plan de la sequía de Diputación, con lo que contará con financiación de esta institución, dijo.

No obstante, el regidor no descartó, una vez entre en servicio este pozo «y ya sin presión de ningún tipo, seguir trabajando para buscar otras soluciones si la junta vecinal entrante las propone, con criterios cualificados», dijo. Cabe recordar que la citada pedanía contará con miembros de la actual plataforma vecinal.

Cargando contenidos...