La nueva infraestructura evitará las trece localidades que atraviesa la carretera N-625
Fomento presenta cinco opciones para la vía rápida de Cistierna
El trazado tendrá unos 44 kilómetros, con una calzada de 7 metros y arcenes de 2,50
corresponsal | cistierna
El Ministerio de Fomento ha presentado el estudio informativo de la vía rápida de Cistierna a Mansilla de las Mulas a los ayuntamientos afectados por la futura infraestructura. El estudio ha sido realizado por la empresa Tecopysa para una obra que se encuentra dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado en julio de 2005. Contempla cinco opciones o corredores y cinco conexiones y tienen un enlace a la autovía León-Valladolid. Los municipios afectados por los cinco corredores son: Cistierna, Cubillas de Rueda, Gradefes, Valdepolo, Villasabariego y Mansilla de las Mulas. El nuevo trazado tendrá unos 44 kilómetros de longitud, una calzada de 7 metros y arcenes de 2,50 metros, además la velocidad de proyecto será de 100 Kilómetros a la hora. Los Ayuntamiento afectados cuentan ya con este estudio al que podrán presentar propuestas respecto a los corredores.
Dentro de los estudios se tiene en cuenta la conveniencia de que el trazado permita una posible duplicación de la calzada en el futuro. La posibilidad de aprovechar las variantes de población existentes así como el corredor actual de la N-625. Además se procurará que los trazados de las variantes de población queden a una distancia no inferior a 100 metros de los límites de los terrenos calificados como urbanos o urbanizables.
Este estudio tiene como objetivo llevar a cabo el estudio de impacto ambiental de los cinco trazados propuestos por lo que lleva a cabo un detalle de los datos medioambientales respecto la afección a la fauna, vegetación paisaje, espacios protegidos, lugares de interés cultural, vías pecuarias, cotos de caza y montes de utilidad pública. También se detalla un estudio de la utilización de las carreteras N-625 y N-621 en el tramo que va de Cistierna a Mansilla desde 1995 hasta 2006. Se presenta una oscilación de nivel de tráfico entre un máximo 3.834 vehículos al día y 2.064 de mínimo.