| Crónica | Museo Minero de Sabero |
Pólvora en la ferrería
El auditorio del Museo Minero acoge hoy la conferencia «Explosivos en la mina»
corresponsal | sabero
Dentro del programa de actividades preparado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, para el mes de enero, se inician los actos con una interesante conferencia bajo el lema
, a cargo del ingeniero técnico de Minas en la especialidad de Laboreo y Explosivos por la Universidad de Oviedo, Salvador González Solís, hoy a partir de la siete de la tarde.
El Auditorio del Museo acogerá a los contertulios para conocer una de las herramientas más temidas en las explotaciones de carbón, tanto subterráneas como a cielo abierto. No obstante, han sido valorados como necesarios para las tareas de explotación en las mimas. Su fuerza desgarra las entrañas de la tierra y facilita el duro trabajo del minero, siempre con las más estrictas normas de seguridad. Su sonido atronador es utilizado también para alegrar los días de fiesta grande en las cuencas, especialmente en Santa Bárbara.
Salvador González Solís tuvo su inicio profesional en la minería subterránea del carbón en los Pozos Mosquitera y María Luisa de Hunosa en su provincia natal.Se incorpora en Unión Española de Explosivos dentro del Departamento Técnico de Asistencia al Cliente en Madrid para atender la zona Centro de España.
En 1994 UEE (hoy Maxam) le nombra responsable técnico-“comercial de León, Zamora, Valladolid y Palencia donde ejerce actualmente esta labor desempeñando a la vez el cargo de Director de la fábrica de explosivos que esta empresa tiene en Villanueva de Jamuz.
Es el vocal representante de Maxam en el patronato de la Fundación Santa Bárbara así como colaborador de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León. Por último, cabe reseñar su participación en la investigación de accidentes acaecidos durante el manejo de explosivos tanto en el ámbito nacional como internacional (Portugal, Bolivia, Chad, etc.).
Los vecinos de la cuenca minera de Sabero-Cistierna respaldan la gestión realizada hasta ahora en el museo que se ha convertido en el motor turístico del valle.