Diario de León

Francisco Álvarez no facilitó cifras concretas «porque el ejercicio pasado aún no está cerrado»

El subdelegado señala que los delitos y faltas bajaron en el 2008

El Gobierno y el consistorio estudian cómo aumentar los recursos destinados a la vigilancia

El alcalde y el subdelegado con representantes de la policía nacional y la local ayer, tras la reuni

El alcalde y el subdelegado con representantes de la policía nacional y la local ayer, tras la reuni

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, aseguró ayer que el número de infracciones penales (delitos y faltas) en Astorga durante el año 2008 es inferior al del 2007, aunque no facilitó cifras concretas «porque el ejercicio aún no está cerrado», dijo. El subdelegado mantuvo en la capital maragata una reunión de análisis de la seguridad ciudadana con el alcalde, Juan José Alonso Perandones; el concejal de policía local, Joaquín Carro; y representantes de este cuerpo y de la policía nacional.

«La delincuencia en Astorga está por debajo de la media provincial y nacional, no debemos transmitir, porque es falso, sensación de inseguridad», indicó Álvarez. El subdelegado consideró «buena» la colaboración y cooperación de las policías nacional y local en la ciudad, «pero existe margen para mejorarla», apuntó. En este sentido, y tras el refuerzo de la vigilancia nocturna implantado por el Ayuntamiento a raíz de los últimos robos, alcalde y subdelegado anunciaron su intención de estudiar si las instituciones que representan pueden destinar más recursos a dicha labor. «Las dos policías mantienen reuniones semanales para valorar la situación», precisó Perandones, que añadió: «Estamos viendo si podemos dedicar menos tiempo a la ejecución de un dispositivo».

Por lo que respecta al plan especial de seguridad en Navidad, Álvarez indicó que el Cuerpo Nacional de Policía realizó 21 identificaciones de personas y 15 controles de vehículos, que dieron como resultado un detenido por un supuesto delito de estafa.

«Violencia de género»

Mientras, y en declaraciones a Efe, el subdelegado señaló que en el 2008 «hay una bajada en violencia de género, también hay menor número de actos violentos contra personas, si bien se ha registrado un cierto crecimiento de robos y hurtos, por lo que estamos adaptando medidas para controlar este tema». Sobre esta cuestión, indicó: «El incremento, en las últimas fechas, de hurtos y robos en locales, ha alarmado y nos ha puesto en guardia».

Finalmente, Perandones resaltó que «ha sido una Navidad sin incidentes ni destrozos», recordó que el dispositivo nocturno de seguridad funciona desde octubre y apuntó: «Hay que profundizar en lo que estamos haciendo porque está dando resultados».

tracking