El proyecto se redactó en el 2003 y supera los 750.000 euros de gasto
La Junta dispone ya de la plaza Mayor para ejecutar su mejora
El Ayuntamiento espera que la obra se licite este año tras ceder el uso del espacio urbano
la bañeza
La Plaza Mayor no tendrá que esperar ya muchos meses para que los obreros y las máquinas inicien los trabajos de mejora de este espacio público, singular en lo que se refiere al estilo arquitectónico de varios edificios que se levantan en este espacio urbano. Al menos, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, confía en que las obras se liciten ya este año, después de que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento, solicitase al Ayuntamiento de La Bañeza, a finales de noviembre, la puesta a disposición de la plaza, con el fin de llevar a cabo las obras, que sustituirán la actual plaza circular por un espacio abierto, acorde en diseño al que presentan las calles de Manuel Diz y de El Reloj.
La respuesta del consistorio no se ha hecho esperar, después de que ambas administraciones firmasen un convenio en el año 2006 para la ejecución de esta obra. El proyecto se cifró entonces en 750.000 euros, de los que 525.000 aportaría Fomento, mientras que de la hacienda local saldrían 275.000 euros, si bien ya se ha procedido a la revisión de los precios.
El proyecto de reforma de la plaza Mayor se remonta al año 1998, cuando se planteó el arreglo de la calle de Astorga y de la plaza Mayor. El proyecto para esta última se diseñó en enero de 2003 y contemplaba un presupuesto de 640.000 euros.