Las dificultades de acceso a la zona obligaron a enviar un helicóptero para evacuar al afectado
El 112 rescata a un esquiador que sufrió un accidente en El Cornón
Una herida en una rodilla impedía al deportista continuar la travesía con sus compañeros
corresponsal | villablino
El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la junta de Castilla y león rescató ayer por la tarde a un varón de 37 años, de origen madrileño, que resultó herido al sufrir una caída en una zona de difícil acceso situada en la cara sur del pico El Cornón.
La tareas para atender y evacuar al herido hasta el servicio médico más cercano comenzaron a las 15.16 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada de un grupo de deportistas que se encontraban esquiando en la cara sur del pico citado, a unos 300 metros de la cumbre. Los alertantes solicitaron asistencia médica para un hombre, de iniciales J.C.G.F., que había sufrido una caída y presentaba una herida en una rodilla que le impedía moverse.
El operativo
El Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil valoró la situación y ordenó que un grupo de rescate, formado por dos especialistas, se desplazara en un helicóptero de salvamento hasta el lugar del incidente.
Ya en el lugar del incidente, y una vez establecido contacto visual con el accidentado, el helicóptero se posó en las inmediaciones para permitir el descenso de ambos rescatadores, quienes colocaron al herido una férula en la extremidad afectada y a continuación, le introducen en el helicóptero. Desde allí, descendieron a la aeronave con el herido hasta Villabino, donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl evacuó al paciente al centro de salud de la capital lacianiega, para recibir las correspondientes curas. En las labores de rescate también participaron agentes de la Guardia Civil, a petición del Servicio 112.
El día soleado que vivió ayer la zona facilitó el rescate del herido, que permaneció atendido por el grupo de esquiadores que avisaron del percance.
Travesías y ascensos
El pico El Cornón, de altitud bastante elevada en la zona, no dispone de pistas para practicar el esquí, si bien los aficionados a este deporte eligen sus pendientes para realizar rutas de travesía. También es una de las cimas más habituales para los aficionados a la montaña de la zona.