Cerrar

Martino presenta sus estudios sobre la romanización de la comarca

Eutimio Martino (d) en la charla sobre la romanización y cristianización

Publicado por
J. M. Campos
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cistierna

El historiador Eutimio Martino, que preside la Cátedra de Historia del Instituto Bíblico y Oriental en Cistierna, ofreció ayer una nueva charla sobre

. Estas charlas se celebran un viernes al mes y congregan cada vez a más público de la comarca, en el salón parroquial de Cistierna, que desea conocer parte de la historia de esta montaña.

En esta ocasión trató los temas de la conquista romana, la romanización siguiente y la cristianización primitiva inicial, unos temas que trata en los muchos de sus libros publicados donde trata de identificar, razonar y articular estos tres planos. Martino señaló que dada la naturaleza de aquella campaña de conquista «tuvieron que trillar todo el territorio para poder dominar a los cántabros. Ello hizo que marcara las huelas de las legiones por toda la montaña». Respecto a la romanización recuerda que en esta zona está ilustrado por la lápidas vadinienses «que son romanas y cántabras y que nos dan el hilo de la romanización». Respecto al plano de la cristianización, el historiador dijo que hay que deducirlo a base de los templos, ermitas, las ruinas e incluso los topónimos de santos que «pensamos vienen dados por el precedente romano. Primero de la conquista y luego de la romanización». Precisó que estos temas, que recogen numerosos libros y estudios sobre el terreno, pueden parecer novedosos ya que no existía investigación alguna, «se ha pasado del nada a plantearnos el todo y analizarlo por mucho que sorprenda a algunos».

En la charla, Eutimio Martino se centró especialmente en el entorno del municipio de Cistierna a base de indicios militares romanos, los restos y las lápidas vadinienses, y además el culto cristiano entroncado en el culto romano, «dado que había que sustituirlo y borrarlo, no sólo negando aquel culto como falso sino poniendo otro culto en lugar de él», según Martino.