Los socialistas demandan la depuración integral del Tuerto
m.-Ša. | hospital
Mientras, la procuradora del PSOE Victorina Alonso centró sus demandas a la Junta en las comarcas de la Maragatería y la Cepeda. Señaló que su grupo exigirá la depuración integral del río Tuerto y la creación de una residencia en la localidad de Quintana del Castillo.
Los socialistas, apuntó Alonso, exigirán también a la Administración autonómica la ampliación del transporte sanitario «que es bastante deficiente», dijo, de cara a la celebración del año jacobeo en el 2010, así como el aumento del número de médicos y enfermeras para que atiendan a los peregrinos.
Alonso demandó, además, protección para los petroglifos localizados en tierras maragatas «contra cuya conservación votó la Junta», dijo. Añadió que el grupo socialista en las Cortes volverá a pedir la creación de un hospital comarcal para Astorga y La Bañeza, la puesta en servicio del pantano de Villagatón, y el acondicionamiento de la carretera de Santa Colomba de Somoza. Finalmente, Alonso reclamó que «por fin lleguen» los recursos «que debía dar la Junta «para las personas dependientes».
El alcalde de Hospital de Órbigo, José Miguel Cordón, destacó dos actuaciones del Ejecutivo central en la zona: el saneamiento integral del alto Órbigo para depurar el río «que fue el más truchero de Europa», y la restauración del puente de la localidad «con una inversión de 1,7 millones de euros del Ministerio de Cultura», dijo.