| Crónica | Noveno Centenario de Alfonso VI |
Sahagún ya es cluniacense
Una placa en el monasterio de San Benito certifica desde ayer que la localidad forma parte, de manera oficial, de la Red europea de Sitios Cluniacenses
corresponsal | sahagún
Sahagún descubrió ayer la placa que convierte a la villa en miembro de la Red de Sitios Cluniacenses, en un acto enmarcado dentro del Encuentro Internacional de Cultura Cluniacense que la localidad acoge desde el pasado martes y que concluye hoy con la celebración de varias mesas de trabajo.
La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, que actuó de anfitrión ante M. Gaudard, presidente de la Federación de Sitios Cluniacenses y D.C. Voros, director de la misma institución. En el transcurso del acto, Gaudard hizo entrega al alcalde de un volumen editado por la federación, mientras que el director Voros fue el encargado de entregar al Ayuntamiento la moneda oficial, acuñada por la federación en una edición numerada, y que supone la acreditación de que Sahagún forma parte de la red europea. El regidor facundino se comprometió a conservar la moneda «en un lugar privilegiado» para que fuera visible para todos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sitios Cluniacenses destacó la importancia de que una villa como Sahagún se incorpore a la red, como reconocimiento fiel del devenir histórico de la localidad. Gaudard expresó su «satisfacción» por el encuentro celebrado en la villa facundina «con la mirada puesta en el futuro de convivencia, amistad y participación entre todos los que hacemos realidad el día a día de la federación.»
En el acto también estuvieron presentes el resto de la delegación internacional participante en el encuentro procedente de varios lugares de Francia y Portugal, así como los enviados de Palencia y Cataluña.
La jornada de ayer se completó con la visita de los participantes al museo de las Madres Benedictinas y al sepulcro del rey Alfonso VI, cuyo centenario se conmemora este año. También acudieron a visitar monumentos en Grajal de Campos, San Pedro de las Dueñas y en Carrión de los Condes.
Hoy tendrá lugar la clausura del encuentro, con la celebración de dos mesas de trabajo y una nueva visita turística para conocer el patrimonio más interesante de la zona.
El próximo acto enmarcado en el noveno centenario de Alfonso VI será la celebración, en abril, de un simposio en Nueva York, en el que se hablará sobre el futuro del monasterio de San Benito.