Cerrar

Laguna de Negrillos | El Ayuntamiento estudia con sus servicios jurídicos cómo actuar a partir de ahora

El juez da la razón al Obispado en el litigio por la propiedad de la ermita

El consistorio tendrá que pagar, además de los informes encargados, las costas del juicio

Imagen actual de la ermita del Arrabal de Laguna de Negrillos

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | laguna

Ya hay sentencia sobre el litigio que mantiene el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos con el Obispado de León por la propiedad de la ermita del Arrabal. El juez ha desestimado la demanda del consistorio y ha dado la razón al Obispado.

En concreto, el fallo de la sentencia dictada el pasado 27 de enero por el juzgado de Primera Instancia de La Bañeza dice que «desestimo la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos contra la Parroquia de Laguna de Negrillos y absuelvo al demandado de los pedimentos efectuados en su contra. Con imposición de costas a la parte actora (el Ayuntamiento)».

El problema entre el municipio y el Obispado por esta ermita viene de lejos y provocó un enconado enfrentamiento entre los vecinos, aunque hoy los ánimos están totalmente calmados. La cronología de los hechos se inicia cuando en el año 1999 el entonces párroco de la localidad, Arcadio Domínguez, inició, sin consultar a los fieles, las gestiones necesarias para poner a nombre de la parroquia de San Juan Bautista de Laguna de Negrillos (la única que hay) la ermita del Arrabal. Tras enviar el Obispado de León toda la documentación necesaria al registro de la propiedad de La Bañeza, el templó quedó definitivamente registrado a favor de la parroquia el 17 de mayo del año 2000.

Los vecinos se enteraron cuatro años después y a principios de 2004 empiezan a organizarse y movilizarse para intentar conseguir que el templo vuelva a pertenecer al común del pueblo. Incluso se crea una asociación. Tras estos enfrentamientos el Obispado decidió que el cura de la localidad deje oficiar los actos religiosos y envía a un sustituto, aunque sólo para los domingos y festivos. Se suprime la misa diaria y ningún sacerdote acude a celebrar la mayoría de actos tradicionales que se venían llevando a cabo en la ermita del Arrabal. Durante un tiempo, un grupo de vecinos rezaba allí el rosario como sustitutivo del culto. Tanto se complicó el tema que el propio Ayuntamiento se vio obligado a entrar en escena.

Tras varias reuniones sin llegar a ningún acuerdo entre el obispo de León, Julián López, y distintos alcaldes de Laguna de Negrillos, el consistorio aprobó en sesión plenaria del 24 de agosto del año 2006 acudir a los tribunales para lograr la propiedad del templo en demanda de los vecinos.

El Ayuntamiento elabora un informe de más de 4.000 folios con el que demanda a la parroquia de San Juan Bautista (que ellos equiparan al Obispado de León) para que el templo vuelva a pertenecer al común del pueblo. Dicha demanda es presentada por el entonces alcalde, Valentín Martínez, el 18 de mayo del año 2007 ante el juzgado de primera instancia de La Bañeza.

En la actualidad, los ánimos en Laguna de Negrillos están totalmente tranquilos. Un nuevo párroco se ha hecho cargo del culto y los oficios religiosos se celebran con total normalidad.

Ante la sentencia desfavorable, el Ayuntamiento ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien todas las posibilidades para poder actuar, aunque aún no ha tomado ninguna decisión, sin que tampoco haya descartado ninguna. Eso sí, desde el equipo de Gobierno afirman que tendrán en cuenta la opinión de los vecinos y actuarán de la forma más adecuada.

Cargando contenidos...