Cerrar

El Obispado prevé ampliar la casa sacerdotal en el actual edificio de Hermanos La Salle

Cáritas construirá una nueva sede para albergue de transeúntes y oficinas

Ambas actuaciones podrían suponer una inversión superior al millón de euros

Una imagen de las catas arqueológicas previas a la construcción de la nueva sede de Cáritas y el alb

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

Cáritas Diocesana de Astorga proyecta construir un nuevo albergue de transeúntes, que acogería en sus plantas superiores también sus oficinas y, previsiblemente, la emisora local de la cadena Cope, según confirmó el director de la entidad, Eutiquio Valdueza. Éste calculó que la iniciativa podría suponer un desembolso cercano a los trescientos mil euros.

Mientras tanto, el Obispado de Astorga prevé ampliar la casa sacerdotal aprovechando para ello los locales que el traslado de Cáritas y la Cope dejaría libres en el edificio actual de la calle Hermanos La Salle, explicó el ecónomo diocesano Ángel Lucio Vallejo. Éste, a falta de un proyecto que determine la inversión final, estimó que tanto la ampliación de la residencia de religiosos como la construcción del nuevo edificio para Cáritas costarán no menos de un millón de euros y supondrán unos dos mil metros cuadrados construidos. Vallejo precisó que las nuevas plazas residenciales podrían ser diez, que se sumarían a las 40 habitaciones de las que dispone la residencia. «Cada vez hay más sacerdotes mayores, y queremos atenderlos a todos», explicó el ecónomo.

Demolido

Valdueza, por su parte, señaló que el nuevo edificio para Cáritas y para albergue de transeúntes constaría de unos seiscientos metros cuadrados construidos. El refugio para los sin techo irá ubicado en la planta baja de la construcción y sustituirá al actual, que será demolido, explicó Vallejo. Así, éste consideró que el albergue actual «se encuentra en muy malas condiciones» y que el proyecto al completo «permitirá dignificar la asistencia social que presta Cáritas».

Los trámites para la puesta en marcha de esta actuación ya comenzaron, con la realización de unas catas arqueológicas en el futuro emplazamiento del edificio: un extremo del patio formado por las calles Martínez Salazar y Corregidor Costilla. «Por el momento han sido excavadas sólo capas superficiales de tierra y no ha aparecido ningún resto reseñable», explicó Vallejo.

Éste comprometió la colaboración del Obispado en la búsqueda de financiación para estos trabajos, y anunció que la entidad solicitará ayuda a todas las instituciones susceptibles de facilitarla, aunque no descartó recurrir a donativos particulares.

Valdueza, asimismo, expresó su deseo de que las obras de construcción de la nueva sede de Cáritas puedan comenzar en el plazo de dos años, y que el edificio entre en servicio un año más tarde.

Mientras, en el actual edificio que ocupa Cáritas Diocesana permanecerán entidades como Manos Unidas, el apostolado seglar, las misiones, o la adoración nocturna, así como el teatro diocesano, indicó Valdueza. El director de Cáritas apuntó también que el Obispado está prestando asesoramiento técnico a la iniciativa.