Diario de León

| Reportaje | Judith Alija Núñez, Musa del Carnaval 2009 |

La rebelde que cambió Salsa por el Olimpo

La joven elegida intentaba ya a los 16 años subir a la carroza más alta del desfile y llegó a dejar el grupo por conseguirlo

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

Sólo Don Carnal, en su afán festivo, pudo haber elegido mejor candidata para ocupar el puesto de Musa de Carnaval, que este año cumple la mayoría de edad: dieciocho jóvenes han pasado ya por lo alto de la carroza. Judith Alija Núñez se rebeló contra la norma que impedía a los mujeres pertenecientes al Grupo Salsa -”creador de la figura y organizador de los actos en torno a ésta-” acceder al Olimpo carnavalero. De hecho, hace siete años abandonó el grupo, aunque consiguió el apoyo de algunos de sus miembros, que consideraban dicha cláusula arcaica, y, finalmente, se salió con la suya.

«Me tiemblan las piernas de ilusión», manifestaba ayer la Judith Alija, de 23 años, cajera en un supermercado de la ciudad. Y es que, esta bañezana «daba por perdido» su objetivo, si bien este año presentó su candidatura «por no perder mi orgullo». Ahora da por bien empleada la lucha y considera un honor su elección, «porque el Carnaval es lo más», tanto que «mi novio está tan emocionado como yo», según manifestó a este periódico.

Con todo el desparpajo del que es capaz, y no es poco, Judith será modelo de la juerga bañezana y del desfile que se vive con mayor intensidad en La Bañeza, el del Martes de Carnaval. Asegura que la Musa representa a todo carnavalero, mujer y hombre, por lo que no considera necesario nombrar un muso. «Me valgo yo sola. A un hombre no creo que le entusiasme subir a la carroza».

A una musa de dieciocho carnavales sólo le sucederá una musa joven. No se conciben las patas de gallo en su expresión, pese al transcurrir de los años. «Habrá musa años y años. ¡Qué va a envejecer la musa con el salero que tenemos los bañezanos!», señaló.

En la presentación de Judith, celebrada ayer en el salón de actos del Círculo Mercantil Bañezano, el presidente del Grupo Salsa, José Blanco, destacó el interés de la elegida por alcanzar la gloria carnavalera «y le tocó este año». La «ilusión terrible» por ocupar el puesto más alto en el desfile del martes inclinaron la balanza hacia esta candidata: «Se lo merece, porque entra en los perfiles que el grupo plantea y se lo ha currado por el gran interés que ha mostrado», añadió Blanco.

En otro orden de cosas, ayer se celebraron las dos primeras actuaciones a concurso del Certamen de Monólogos Carnavaleros Ciudad de La Bañeza. Guzmán González y Alberto Fernández fueron los cómicos aficionados, que actuaron en La Plata.

tracking