El Ayuntamiento cobrará un euro a cada visitante que acceda al conjunto histórico de la villa
Grajal invertirá 45.000 euros en restaurar la parte sur del palacio
La actuación se ejecutará sobre la balconada que desemboca en la plaza Mayor
corresponsal | sahagún
El Ayuntamiento de Grajal de Campos invertirá los cerca de 45.000 euros que corresponden al municipio del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno en mejorar el Palacio de los Condes de Grajal. La actuación, que ya ha sido aprobada en pleno por la corporación municipal, pretende erstaurar parte de la balconada que desemboca en la plaza Mayor.
En concreto, las obras consisten en colocar ventanales de cerramiento en todas sus ventanas y balcones y en volver a colocar las balconadas de forja que fueron retiradas hace tiempo. Según el alcalde, Francisco Espinosa, la intención del Ayuntamiento es poner en condiciones de uso las instalaciones después de la rehabilitación. Entre las opciones que se barajan desde el consistorio es que el ala sur del palacio se destine a prestar alojamiento a los numerosos grupos de jóvenes que visitan la villa. Espinosa asegura que tanto los jóvenes como otros visitantes de perfil cultural que se acercan hasta Grajal «conviven con los habitantes del pueblo durante dos o tres días» y suponen una fuente de turismo muy necesaria y que está aumentando considerablemente en los últimos meses.
El regidor de Grajal señala que la política del Ayuntamiento es que los visitantes se vayan de la localidad con buen sabor de boca. «El trato agradable y acogedor es fundamental para que los turistas salgan de Grajal apreciando no sólo nuestro patrimonio, sino también el carácter de nuestras gentes».
Un euro por visitante
Espinosa guarda grandes expectativas respecto al aprovechamiento del noble patrimonio de la localidad como recurso turístico. En este sentido, el alcalde valora la decisión de cobrar un euro a los visitantes del conjunto histórico de la localidad asegurando que «nadie pensará que con esta tarifa el Ayuntamiento busque generar unos beneficios económicos».
La nueva tarifa, que será de 0,50 euros para los grupos integrados por más de diez personas, fue aprobada en un pleno por la corporación municipal. Para el regidor, «los visitantes apreciarán sin duda la fuerte labor de inversión realizada en el patrimonio de Grajal».