Diario de León

El volumen total de residuos recogido es inferior al del 2007 y se acerca al del 2006

Cada vecino de Astorga produjo 450 kilos de basura el año pasado

El reciclado de papel y cartón aumentó un 44%, y se mantuvo el correspondiente a enseres domiciliarios

Un hombre deposita residuos en un contenedor de envases, en una imagen tomada en julio del 2008

Un hombre deposita residuos en un contenedor de envases, en una imagen tomada en julio del 2008

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

El municipio de Astorga produjo 5.459,3 toneladas de basura durante el 2008, sin tener en cuenta el vidrio retirado para su reciclaje, según datos derivados de la recogida de residuos y facilitados ayer por la concejala de Limpieza, Isabel de la Iglesia. La cifra es menor a la del año anterior, en el que el servicio de recogida de basuras retiró 5.572 toneladas de éstas, y prácticamente idéntica a la del ejercicio 2006, en el que fueron recogidas 5.479 toneladas de desechos.

Así, cada habitante de Astorga habría producido el año pasado 449,7 kilos de basura. Los barrios y las pedanías, con mayor población, produjeron 3.325 toneladas de residuos, mientras que del centro urbano salieron 1.869 toneladas -"el 56% del volumen total del extrarradio y los pueblos-". A estas cifras habría que sumar las 25,8 toneladas de enseres domiciliarios que el servicio de limpieza retira de las casas mensualmente, las 215 de papel y cartón y las 24,5 de envases. Cabe recordar que el Ayuntamiento implantó la retirada de envases el 15 de julio.

Mientras, los empleados de limpieza recogieron en el 2007 un total de 1.863 toneladas de basura en el centro urbano, lo que supuso el 53% del volumen generado por barrios y pedanías -"3.532 toneladas-". Además, retiraron 149 toneladas de papel y 28 de enseres.

Incremento de contenedores

Mientras, en el 2006 fue similar al del 2007 el total de residuos producidos en el centro -"1.849 toneladas-", pero no el de barrios y pueblos -"3.468-". También era parecido el volumen de papel y cartón reciclado -"145 toneladas-" e inferior el de enseres -"17 toneladas-". La concejala de Limpieza atribuyó el aumento de papel y cartón reciclado el año pasado -"un 44%-" al incremento de contenedores para estos residuos, que pasaron de cuarenta a cincuenta, y a una mayor concienciación ciudadana sobre el reciclaje de residuos, dijo. Sobre el descenso en la producción de desechos, resaltó que el volumen recogido de envases estaba incluido en el de basura orgánica en años anteriores, y precisó que en barrios y pedanías, en los que se centra ese descenso, puede estar relacionado con un menor consumo por la crisis y con menos peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago.

tracking