Diario de León

Villablino | Murias considera que ha sido «juzgado y condenado» antes de que se comprobaran los hechos

El Tribunal de Cuentas no encuentra irregularidades en la gestión de IU

Archivado el procedimiento para fiscalizar las cuentas municipales de 1998 al 2002

Guillermo Murias y Mariano Rubio, en la rueda de prensa ofrecida ayer

Guillermo Murias y Mariano Rubio, en la rueda de prensa ofrecida ayer

Villablino

Creado:

Actualizado:

corresponsal | villablino

El Tribunal de Cuentas ha archivado el procedimiento de fiscalización que se había llevado a cabo al Ayuntamiento de Villablino durante el periodo que va desde 1998 hasta el 2002, según anunció ayer el portavoz del grupo político de Izquierda Unida, Guillermo Murias.

La auditoria partió de una petición del PSOE que tras ganar las elecciones municipales en el año 2003, realizó una solicitud ante el Tribunal de Cuentas para que abriera una investigación para el periodo en el que estuvo gobernando IU, con Guillermo Murias como alcalde y Mariano Rubio como concejal de Hacienda.

Alegaciones

El primer informe presentado por el Tribunal de Cuentas advertía de la posibilidad de hubiera algunas irregularidades en la gestión, que serían constitutivas de delito. Izquierda Unida presentó alegaciones, que fueron tenidas en cuenta, excepto una. La argumentación correspondía con un importe de unos 23.000 euros, «perteneciente a la deuda real y a los intereses» que correspondía con los pagos a una empresa.

El pasado viernes, Izquierda Unida recibía la resolución a fecha del 21 de noviembre del 2008, donde se señala que las irregularidades que en un principio se habían indicado, han quedado suficientemente justificadas y que se han observado las normas legales en vigor. Por todo ello, se ordena el archivo de dicho procedimiento y la autorización de la devolución del aval que en su momento tuvieron que presentar por la citada cantidad.

Según Guillermo Murias, «este tema ha sido utilizado políticamente y se les ha juzgado y condenado, antes de que se vieran los hechos. Afortunadamente después de casi seis años se ha visto la verdad». En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida manifestó que finalmente «está todo solucionado» por el bien suyo, del propio Ayuntamiento y de los ciudadanos en general.

Asimismo, el ex alcalde de Villablino afirmó que nunca habían aprovechado la coyuntura de estar en el poder «para sacar beneficio económico alguno». Además continuó diciendo que están muy satisfechos con la resolución y que estaban seguros que este tema «que tanto dio que hablar» iba a finalizar así.

tracking