Diario de León

El municipio lleva más de año y medio sin cuentas municipales, por supuestas irregularidades

El PSOE lleva el presupuesto del 2008 ante el Consejo de Cuentas

Alega que el texto está hecho «con prisa y sin rigor» y por lo tanto «plagado de defectos»

Imagen de archivo de uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Sahagún

Imagen de archivo de uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Sahagún

Publicado por
D. López
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Sahagún ha anunciado su intención denunciar ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León la aprobación de los presupuestos municipales, el pasado 18 de diciembre del 2008, por parte del Partido Popular, que gobierna en mayoría gracias al apoyo de la UPL.

Los socialistas alegan que el texto presentado fue realizado «con mucha prisa y poco rigor, y por lo tanto salpicado de defectos», según explican en una nota de prensa remitida ayer.

Se trata un intento más por aprobar unos presupuestos municipales, después de dos plenos celebrados, en un año y medio, el primero de ellos, el 17 de noviembre. Según relatan los socialistas, en partidas importantes como la que recogen los ingresos por plusvalías, consignaban un crédito de 11.704,5 euros, cuando de los propios documentos que figuran en el presupuesto se desprendía que, hasta el 30 de junio, dichos ingresos ascendían a 28.291 euros, casi tres veces más en tan solo medio año. Así mismo, según la denuncia del PSOE, asentaban en el presupuesto ingresos por contribucuines especiales que correspondía a obras del 2005, por no haberse molestado en comprobar si estaban incluidas en el ejercicio correspondiente, como efectivamente no lo estaban.

Los socialistas denuncian que a pesar de las advertencias de estos errores, «la comisión de Hacienda no asumió su responsabilidad y culpó a la portavoz socialista de tener que repetir el pleno». Finalmente, el PP presentó otro proyecto presupuestario el 21 de noviembre, en el que, según el PSOE, «seguían existiendo los mismos errores», como el hecho de que el secretario de Ayuntamiento avalara todos los errores que, a juicio del PSOE, contienen las cuentas.

La conclusión es que, a pesar de las advertencias de ilegalidad por parte del PSOE, el PP aprobó finalemente las cuentas, por lo el PSOE presentó un recurso. De nuevo, se estudió el presupuesto del 2008 en un pleno celebrado el 18 de diciembre, para resolver el recurso del PSOE. De las 15 alegaciones concretas del recurso socialista, el equipo de gobierno aceptó dos. La inclusión de la subvención de Caja España para las talanqueras, solicitado por el PSOE cuando gobernaba, y fijaron la partida de anticipos reintegrables, que se les había olvidado.

Todo esto ha obligado el PSOE a denunciar el caso ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León, sin renunciar a llegar al fiscal, alegando falsedad documental, según les han asesoradao expertos en intervenciçon municipal.

tracking