Diario de León

En marzo saldrán a subasta 544 ejemplares de ciervos, corzos, rebecos y cabra montés

La reserva de Riaño prevé la caza de 544 piezas de élite en esta temporada

Los representantes de Boca abandonan la reunión ya que dicen que todo viene hecho e impuesto

Un momento de la reunión celebrada ayer en la Delegación Territorial de la Junta

Un momento de la reunión celebrada ayer en la Delegación Territorial de la Junta

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cistierna

Los representantes de los ayuntamientos y juntas vecinales de la reserva regional de caza de Riaño y de la Junta de Castilla y León mantuvieron una reunión de la junta consultiva para determinar el plan de caza para la temporada 2009-2010 así como la propuesta de concesión de subvenciones.

La reserva regional de caza de Riaño contempla 13 cuarteles. Por lo que respecta al corzo se podrá cazar 93 machos trofeo y ninguno no medallable, dadas las dificultades que plantea su caza en la reserva, mientras que se establecen 93 hembras. Para el rebeco trofeo se podrán cazar dos correspondientes al cupo de propietarios y 30 no medallables y 32 hembras. La reducción de piezas es consecuencia del descenso de ejemplares de la especie, debido al brote de la sarna. Para el ciervo se han previsto 30 permisos para el trofeo, 89 para el no medallable, 24 para el ciervo selectivo y 143 hembras. En cuanto a la cabra montés se fijan 10 trofeo, 7 no medallable y 17 hembra. Se han propuesto 119 batidas de jabalí, repartidas en 61 para propietarios, 51 para vecinos, 3 regionales, 2 nacionales y uno federación. También se establecen dos monterías de ciervos y 42 permisos de caza menor. Respecto al lobo se señaló que en el caso de que se produzcan ataques importantes y continuados al ganado en una determinada zona se podrán autorizar batidas o recechos, si bien se contempla un cupo máximo de 18 ejemplares.

Las fechas para las pujas

Las subastas se celebrarán el 14 de marzo en Boca de Huérgano, a las 17.30 horas; el 15 en Riaño, a las 12.00, y el 22, a las 12 horas, en Puebla de Lillo para la reserva regional de caza de Mampodre.

Los representantes del municipio de Boca de Huérgano abandonaron la reunión al considerar que en la junta consultiva todo está ordenado ya por la Junta, sin contar con los propietarios. «Seguimos exigiendo que la junta consultiva tenga carácter de gestora, en la que los propietarios tengamos algo que decir y no que se nos convoque a una reunión en la que te dan todo hecho, te guste o no», indicó el pedáneo de Barniedo de la Reina, Nemesio Pando.

Además algunos asistentes a la reunión pidieron que se solucionen las restricciones de la caza en periodo de nieve.

El periodo de nieve

Si bien la ley lo prohibe, según pusieron de manifiesto los representantes de la Junta de Castilla y León, entienden que no se puede meter a toda la reserva en esta imposición cuando hay zonas que ésta no cubre, en las que sería posible la actividad cinegética.

Se les informó que se trata de no hacer distinciones entre unos y otros, por lo que se establece la prohibición genérica, que afecta a toda la zona.

tracking