Diario de León

Hospital de Órbigo | Hoy se concentran a las puertas de la fábrica y planean un encierro la próxima semana

Los trabajadores de Kraft inician movilizaciones contra los despidos

El comité de empresa rechaza de plano los 25 despidos planteados por la multinacional

Los trabajadores de la planta leonesa se manifestarán hoy en el exterior de las instalaciones

Los trabajadores de la planta leonesa se manifestarán hoy en el exterior de las instalaciones

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Los trabajadores de Kraft se concentrarán hoy a las puertas de la fábrica que la multinacional tiene en Hospital de Órbigo para manifestarse en contra de los despidos anunciados por la empresa. Es la primera de las movilizaciones anunciadas por el comité de empresa después de la última reunión mantenida con los responsables de Kraft, celebrada el pasado martes y en la que los trabajadores expresaron su rechazo al despido de 25 trabajadores de la planta leonesa.

Según el presidente del comité, Luis Bienvenido, «no aceptamos el despido de 25 personas cuando se han contratado 40 eventuales de media durante todo el año». Las razones esgrimidas por la multinacional no han sido suficientes para convencer a los representantes de los trabajadores, que también anuncian un encierro del comité de empresa la próxima semana en las instalaciones de Hospital de Órbigo. Tras la reunión, en la que también se trataron los planes de Kraft de cerrar su planta en Mahón y la y la reducción de 27 puestos de trabajo en la factoría catalana de Montornés del Vallés, empresa y sindicatos se han dado un periodo de reflexión de dos semanas antes de continuar las negociaciones.

La empresa justifica estas medidas en «la desaceleración del entorno económico y del exceso de capacidad productiva de las fábricas de Kraft en España»,

La multinacional indica que esta circunstancia genera un alto nivel de costes fijos, lo que supone «una amenaza para la competitividad de sus productos». Por ello, la empresa ha estudiado varias opciones para reducir gastos y mejorar la competitividad.

Recogida de información

Luis Bienvenido aseguró ayer que la decisión de no aceptar la regulación de empleo se tomó después de recoger información sobre la situación de la empresa tras el anuncio, el pasado diciembre, de los despidos. «En la reunión les hicimos ver que no íbamos a pasar por los despidos ni por el cierre de la planta de Mahón, e instamos a la empresa a que buscara otras soluciones como la venta de la factoría mallorquina», señaló el presidente del comité.

La planta de Hospital de Órbigo, que tiene actualmente en plantilla unos 170 trabajadores, produce la mayonesa Kraft y el queso crema Philadelphia para España e Italia, además del queso rallado El Caserío.

Hasta hace un año, la factoría también producía la bebida en polvo Tang.

Los cambios de producción

La multinacional señaló en su día que parte de la producción de queso fundido -”los tradicionales quesitos El Caserío-”que se lleva a cabo en la planta de Mahón, se transferirá a la factoría de León -”el resto se trasladará a Bélgica-”, aunque señala que las instalaciones leonesas perderán a su vez la producción de varios formatos de la categoría de mayonesa.

La estrategia sobre el queso fundido se debe, según la empresa, a que la concentración de la producción contribuirá a mejorar la innovación y la posición de la compañía en el mercado.

Asimismo, Kraft Foods anunció que, dentro de este plan de reestructuración, está previsto crear unos servicios de gestión compartidos entre las instalaciones leonesa y catalana, con el fin de optimizar sus recursos.

tracking