La zona supera los 4.600 metros cuadrados y los residuos están diseminados por un área mayor
La Junta adjudica provisionalmente el sellado definitivo del vertedero
Medio Ambiente aún no tiene plazos concretos para el inicio de las obras de recuperación
corresponsal | sahagún
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado de forma provisional el sellado del vertedero de residuos urbanos de la mancomunidad de Sahagún-Villada, por una inversión cercana a los 85.000 euros. Asimismo, la consejería también ha adjudicado provisionalmente la dirección de la obra, por un importe que ronda los 3.000 euros.
Las obras de sellado del vertedero de Sahagún cuentan con una partida presupuestaria para este año de 130.364 euros, según se recoge en los presupuestos de la comunidad.
El vertedero ocupa una extensión de 4.600 metros cuadrados, a los que hay que sumar casi cuatro veces más esta superficie debido a los vertidos acumulados en los últimos años.
La inversión se destinará al encintado y saneamiento del punto principal de la zona, así como el depurado y la limpieza de los focos de residuos que se encuentran más dispersos.
La zona contaminada ocupa parte del trazado del Camino de Santiago, situado en el limite de las provincias de Palencia y León, a escasos metros de la A-231 (autovía de León-Burgos).
La Junta tiene en marcha un plan para acometer el sellado de todos los vertederos de la provincia, que estará vigente hasta el próximo 2011. La inversión realizada hasta ahora supera los 15 millones de euros en el sellado de 38 vertederos. Se están ejecutando actualmente diez clausuras por un valor de 3,6 millones de euros, el sellado de un vertedero más se encuentra en licitación y hay una lista de 29 puntos de vertido cuyo proyecto de sellado está en redacción.
El Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León contempla un Programa de Clausura y Sellado de Vertederos, que plantea como objetivo el sellado progresivo de todos los vertederos, a medida que el funcionamiento de los respectivos centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales permita la recuperación de estos entornos.
Las obras de sellado se calcularon en más de cien durante la pasada legislatura, mientras que para este ejercicio están previstas la ejecución de noventa nuevas intervenciones.