Riaño | Desean conocer la sociedad gestora de la reserva de caza que pretende poner en marcha la Junta
Los alcaldes emprenderán acciones judiciales contra el plan del urogallo
Las juntas vecinales se coordinarán contra la Ley de Montes ya que priva de competencias
corresponsal | riaño
Los alcaldes y los presidentes de la juntas vecinales de la montaña de Riaño mantuvieron ayer una reunión para tratar temas relacionados con la reserva regional de caza de Riaño y su gestión. Entre los acuerdos a los que llegaron está la de emprender acciones judiciales para pedir la derogación del decreto de la Junta de Castilla y León sobre el Plan de Recuperación del Urogallo. «Se acordó que la mancomunidad de Riaño coordine la asesoría jurídica e iniciar la reclamación pertinente», según el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo. En cuanto al plan recuperación del oso pardo, se va a esperar a que la Junta lo saque a información pública y a partir de aquí los ayuntamientos presentarán las reclamaciones necesarias dado que se va a esperar a conocer cuáles van a ser las zonas definidas como áreas críticas y de influencia que podrían afectar a San Glorio.
La gestión de la caza
Respecto al tema de la caza, los alcaldes hablaron de la sociedad gestora que pretende crear la Junta de Castilla y León, cuya pretensión es que estén los ayuntamientos y juntas vecinales. Aunque el problema es que no se sabe aún cual es la pretensión de la Junta quien al parecer pretende dar esa gestión a una empresa privada bajo la supervisión del gobierno autonómico. Mariano Rojo señaló que «hay desconfianza» dado que no se sabe aún qué se va a gestionar. «Si vamos a gestionar el trabajo sucio no es efectiva esa supuesta sociedad», asegura Rojo.
En cuanto a la suspensión de las cacería por la nieve el alcalde de Riaño, Javier Fernández, manifestó que se quedó en que los jefes de cuadrilla creasen una asociación para defender un tema que está creando problemas a las administraciones locales. «Si no se caza se crea el problema de que hay que devolver el dinero obtenido por la caza».
Sobre la Ley de Montes se acordó que las juntas vecinales se coordinaran dado que esta ley limita las competencias de las juntas vecinales. El último de los asuntos fue que se articule una escuela o centro de formación de personas de la comarca de cara a los puestos de trabajo que se crean como consecuencia de la gestión de la reserva regional de caza de Riaño.