El fomento del turismo «podía haberse enfocado sin quitar al trazado histórico lo que es suyo»
Monte Urba no apoya la entrada de la ciudad en la Ruta Vía de la Plata
El Ayuntamiento anunció que consultaría con la asociación su ingreso en esta red
la bañeza
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata Monte Urba no aprueba la entrada de La Bañeza en la Red de Ciudades Ruta Vía de la Plata. El Ayuntamiento de la ciudad trabaja con la posibilidad de ingresar en esta asociación, encaminada a la difusión del turismo y ya había anunciado hace días que consultaría con esta asociación y expertos en historia antes de tomar una decisión.
El presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, manifestó ayer, a petición de este periódico que la consulta que prometía el equipo de Gobierno no se ha producido. En cualquier caso, adelantó la negativa a la consulta municipal: «No estamos conformes con que un trazado histórico se desvíe de Benavente a Gijón, llamándolo así por intereses económicos, porque la propaganda ya está hecha con esa denominación», explicó Cabo.
El presidente de la entidad recordó que, tradicionalmente, «la asociación está a favor de la defensa del trazado entre Mérida y Astorga y siempre se ha opuesto a la falsificación del camino, a quienes quieren llevarlo de Sevilla a Gijón. En concreto, cuando ocupaba la Alcaldía Santiago Sevilla, organizamos una manifestación en conservar el trazado histórico».
Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata-Monte Urba se fundamenta «en un congreso internacional de expertos, celebrado en Zamora, así como en lo que han sostenido todos los catedráticos de las universidades de León y Salamanca que han pasado por La Bañeza en diferentes iniciativas de tipo cultural. Así, nuestra postura no se fundamenta en lo que decimos nosotros Monte Urba, sino en el testimonio de los estudiosos».
Los beneficios que podrían llegar a La Bañeza al incorporarse a una red de promoción del turismo que firma convenios con la Administración del Estado y de la comunidad autónoma no son excusa, opinó Cabo, para el ingreso en la red de ciudades: «Esta red, efectivamente, fomenta el turismo, pero podría habérsele buscado otro nombre como ruta turística, sin quitar a la Vía de la Plata lo que es suyo», concluyó Cabo.
Los socios
Veintiséis municipios forman en la actualidad La Red de Ciudades Ruta Vía de la Plata, entre los que destaca la presencia de Mérida -”una de las cabeceras de la calzada-” y Cáceres. Tan sólo dos municipios leoneses, León y La Pola de Gordón, forman parte de la entidad y cabe destacar la presencia de Benavente, Zamora, Salamanca y Béjar entre las de la autonomía.