Diario de León

| Reportaje | La educación especializada está de celebración |

Veinte años de aliento musical

El conservatorio cumple sus dos primeras décadas de vida con buena salud, y con un amplio programa cultural con el que alumnos, profesores y padres festejarán este aniversario

Un grupo de alumnos del conservatorio durante una actuación por el décimoquinto aniversario del cent

Un grupo de alumnos del conservatorio durante una actuación por el décimoquinto aniversario del cent

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

El Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga celebrará este curso el vigesimo aniversario de su fundación. En estas dos décadas el centro ha pasado numerosos avatares, pero quizás el momento mas relevante fue la concesión del grado profesional, «porque eso contribuyó a asegurar la supervivencia del conservatorio», indicó su actual director, José Joaquín Carrasco. En aquel momento, el curso 1999-2000, quedaron cumplidas las expectativas del equipo docente y de la asociación de padres, que venían demandado este reconocimiento desde tiempo atrás.

Con motivo de este aniversario, el conservatorio prevé desarrollar un amplio programa de actividades eminentemente musicales y culturales. La reedición del concurso Cómo eran , en el que los alumnos deben identificar a sus profesores recurriendo a fotografías infantiles; la convocatoria de un certamen de interpretación; la actuación de un grupo de percusión y otro de trompetas; o la organización de talleres de banda, orquesta y grupo de guitarras, son algunas de las propuestas.

Además, el equipo docente planea organizar una actuación del coro Ángel Barja, un concierto de homenaje a este músico, así como realizar un concurso de fotografía. Otras actividades, como obras de teatro consistentes en canta cuentos, la actuación de un grupo de saxos del conservatorio de Oviedo, la apertura de un espacio para la libre actuación de alumnos y profesores, o la demostración y la impartición de una conferencia por un luthier, forman también parte de las previsiones. Asimismo, el centro planea una exposición de pintura de temática musical, y un concierto de música electrónica y poesía.

El director precisó que en la organización de estas actividades se están implicando los distintos departamentos docentes del conservatorio y sus alumnos, e indico que la mayoría de los actos tendrán lugar en el marco de la semana cultural, del 27 al 30 de abril, aunque el resto tendrán lugar a lo largo del curso. Entre estas últimas figuran conciertos que los profesores del centro planean ofrecer en León con el fin de promocionarlo, dijo Carrasco. Éste precisó que a partir de la próxima semana, y en función de la disponibilidad presupuestaria, el centro determinara qué actividades conmemorativas realizará, aunque adelantó que «previsiblemente, fructificará el setenta por ciento del programa previsto».

tracking