Cerrar

El alcalde asegura que la restauración del órgano está en «fase de estudio»

Grajal pone al día su patrimonio para afianzar su fama de villa cultural

El consistorio prevé intervenir en el retablo de San Miguel y en el del Cristo del Amparo

Una imagen del retablo central de la parroquia de San Miguel, que será restaurado próximamente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | sahagún

Grajal de Campos sigue adelante con la restauración de su patrimonio, el principal valor de la villa, y que supone uno de los principales recursos de la localidad, según asegura su alcalde, Francisco Espinosa.

La próxima actuación del Ayuntamiento se centra en la restauración el retablo del Cristo del Amparo y el retablo central de la parroquia, que acoge la imagen de San Miguel, patrón de la villa, que goza del reconocimiento de conjunto histórico por parte de la Junta de Castilla y León.

Recientemente han concluido las obras de reparación del retablo de San Sebastián, que ya ha vuelto a ser colocado en su lugar original, después de haber tenido que ser desmontado y trasladado a los talleres de la empresa encargada de su restauración. La intervención principal sobre la obra consistió en la eliminación de repintes, con varias capas de adherencia, y su consolidación. Asimismo se procesió a la aplicación de los sistemas de protección de ácaros y otras afecciones, así como la consolidación de toda la policromía del retablo.

Para Espinosa, este esfuerzo en la conservación del patrimonio se debe a la intención del Ayuntamiento de convertirlo en el «soporte y futuro de la villa». Otro de los proyectos más relevantes es la recuperación del órgano, que se encuentra en estos momentos «en fase de estudio», según confirmó el alcalde y que supone «un aliciente más» para el patrimonio local.

El objetivo fundamental es consolidar la villa como un referente turístico y cultural en el Camino de Santiago. Atraer a los visitantes y ganarse su aprecio es uno de los empeños del alcalde, que agradece la colaboración vecinal en este cometido.

En este sentido, el consistorio también va a iniciar próximamente las intervenciones en la Casa Palacio, obra del siglo XV y estandarte de la villa, en la que se rehabilitará parte del ala sur, así como en el castillo artillero y la parroquia de San Miguel, un conjunto arquitectónico que supone la mayor joya de la localidad.