Crémenes | El pleno aprobó por unanimidad exigir una inspección pero el alcalde no lo ha tramitado
Valverán denuncia que la Diputación no investiga las deficiencias del IBI
La concejala Flórez dice que hay casas de gran superficie que pagan como fincas sin construir
corresponsal | cremenes
El grupo político independiente Valverán ha denunciado graves irregularidades en Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el Ayuntamiento de Crémenes, dado que hay viviendas de nueva construcción, construidas hace más de una década, que figuran y contribuyen como solares y otras nuevas edificaciones que ocultan su verdadero uso. «Nos llamó la atención que el recibo de contribución por vivienda más alto de todo el municipio correspondiente a una casa de Valdoré pague 440 euros habiendo casas lujosísimas en otros pueblos que pagan bastante menos», según María Luz Florez portavoz del grupo político Valverán quien recuerda que todo esto se ha puesto en conocimiento de la Diputación de León «lo que ha causado un ocultismo y un silencio de la administración provincial».
Las primeras denuncias se presentan en la Diputación de León en septiembre, noviembre y diciembre de 2007 tras acuerdos plenarios. En marzo de 2008 la portavoz del grupo Valverán se puso en contacto con el servicio de recaudación donde se le informó que «no había entrado ningún escrito si bien intentarían localizarlos a través del registro. Después de un mes volví al servicio de recaudación que no habían localizado la denuncia y tuve que entregarles una copia. Me dijeron que la enviarían a la empresa que tiene concertada la investigación de estos temas», según Flórez quien denuncia que entrado en contacto con esta empresa un mes más tarde la dicen que nadie sabe nada.
Ante estos hechos y dado que el alcalde de Cémenes no hace nada el grupo Valverán presenta dos nuevas denuncias que nuevamente son ignoradas. En enero de 2008 el grupo Valverán presenta una propuesta de resolución, ante la falta de respuesta de la Diputación y la indiferencia del actual alcalde de Crémenes, solicitando al servicio de recaudación de la Diputación de León la practica de una inspección esta propuesta fue aprobada por los siete concejales del Ayuntamiento de Crémenes. «A pesar de que toda resolución debe ser inmediatamente ejecutiva el Ayuntamiento aún no ha dado traslado de la misma a la Diputación de León ni ha solicitado la colaboración de las juntas vecinales», denuncia Flórez quien sigue exigiendo al servicio de recaudación la practica de una inspección sobre algunos bienes de naturaleza urbana del municipio «cuyo impuesto no está fijado en base al verdadero valor catastral de los inmuebles, al ocultar éstos su verdadero uso. Se trata de impedir el fraude fiscal y pasividad de los que tienen responsabilidades».