Diario de León

El diputado de Bienestar Social visitó los de Villablino y Babia que atienden a más de 300 personas

Castañón denuncia los problemas de los Ceas con la Ley de Dependencia

Asegura que es muy difícil adaptar los servicios prestados hasta ahora a las nuevas exigencias

Francisco Castañón, ayer junto las autoridades municipales del Ayuntamiento de Villablino

Francisco Castañón, ayer junto las autoridades municipales del Ayuntamiento de Villablino

Villablino

Creado:

Actualizado:

corresponsal | villablino

El diputado de Bienestar Social, Francisco Castañón, visitó en la mañana de ayer el centro de acción social (Ceas) de Babia y Villablino para hablar sobre los servicios sociales básicos y los proyectos de ambas comarcas.

Francisco Castañón visitó el Ceas de Babia donde se reunió con los alcaldes y responsables del área de Bienestar Social de los ayuntamientos de Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna. En este sentido, el diputado señaló que este Ceas tiene una gran dispersión poblacional, así mismo tiene un gran número de núcleos de población y con unas grandes dificultades de montaña.

Además, el diputado señaló que se están trabajando en proyectos comunitarios de Babia como el de habilidades sociales y la mejora de la memoria de personas de edad avanzada. En este sentido, señaló que se está haciendo un gran esfuerzo por atender de la mejor manera posible a los ciudadanos que han decidido vivir en los pueblos.

Tras la visita al Ceas de Villablino que está compuesto por el municipio de Villablino y el de Palacios del Sil, el diputado señaló que entre los cursos que se han realizado dentro del programa de prevención de drogodependencias se encuentran el de reducción de accidentes de tráfico. Además se ha realizado una captación para la realización de un curso de dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

Respecto a talleres, hay cuatro programas de intervención familiar con otros tres que se están estudiando. «Debemos apoyar a la infancia dentro de las familias destructuradas», manifestó.

Según el diputado, uno de los grandes problemas que existen en estos dos Ceas, es la adaptación de los servicios que se estaban prestando para adaptarlos a la nueva circunstancia que supone la Ley de Dependencia.

En esta visita, Francisco Castañón señaló que están trabajando en un proyecto de investigación en materia de coordinación sociosanitaria. Este trabajo depende de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que el equipo de coordinación base sociosanitario de Villablino ha sido uno de los escogidos para realizar este estudio. Además se está realizando por el mismo equipo un trabajo de investigación para abordar el perfil de las personas dependientes, así como de sus expectativas antes y después de la ley de dependencia.

tracking