Diario de León

Señala que sumarse por ellas al eje Gijón-Sevilla «sería como vender la ciudad al mejor postor»

El alcalde no cederá a «presiones políticas» sobre la Vía de la Plata

La asociación de pueblos de la ruta cambiará sus estatutos por el abandono de La Bañeza

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

El presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, y alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, señaló ayer que no cederá ante «presiones políticas» para incorporar a la localidad a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que engloba municipios del eje Gijón-Sevilla, a la que quiere adherirse el Ayuntamiento de La Bañeza. Perandones, que el pasado jueves no quiso hacer declaraciones a Diario de León sobre esta misma cuestión, valoró ayer en Cope Astorga dicha adhesión.

«Respeto las decisiones que pueda tomar una ciudad vecina y alguna asociación, pero mis principios en política y los derechos de una ciudad son algo diferente», señaló ayer Perandones. «Nos están robando un patrimonio desde 1997 [...]. Ante ese hurto, lo que me corresponde como alcalde es dificultárselo, y no colaborar con los que nos hacen daño», añadió.

«Ruta falsa»

«No es verdad que esta ruta falsa se acerque a la verdadera», indicó ayer Perandones, en referencia a uno de los argumentos del consistorio bañezano para su integración en la red. Mérida se ha incorporado a ella «por cuestiones políticas», dijo. «Hay peticiones políticas de alto calado, que a mí también me han hecho, pero yo no voy a aceptar porque sería como vender la ciudad al mejor postor», añadió.

Perandones, que recordó que el Ayuntamiento de La Bañeza, inicialmente, respaldó las tesis de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, precisó: «Existen cambios de criterio en la medida en que la gente va asumiendo cargos». «Se puede apostar a caballo ganador, pero eso no quiere decir que se tenga razón», dijo en otro momento, al tiempo que advirtió que la entidad que preside reformará los estatutos para reflejar la salida de La Bañeza ya que «no será posible estar con el amigo y con el enemigo».

El presidente de la entidad indicó que «es la primera vez que un ayuntamiento de la provincia se quiere sumar a la red» y que «sólo seis municipios de la auténtica Vía de la Plata, ninguno de León» pertenecen a dicha red.

«A Astorga le han ofrecido el oro y el moro por entrar», dijo, pero, matizó: «Mientras yo sea alcalde, la ciudad no cambiará de postura, ni aunque nos pusieran en ella un castillo de oro», finalizó.

tracking