Diario de León

Cistierna | UPL y CIC acusan a la Junta de Castilla y León de obstaculizar la ampliación de la actual residencia

El pleno acuerda realizar un nuevo geriátrico con el fondo estatal

El nuevo edificio costará 681.000 euros y dispondrá de veintiún nuevas plazas de asistidos

Momento en que el grupo socialista presenta la construcción de un nuevo edificio para geriátrico

Momento en que el grupo socialista presenta la construcción de un nuevo edificio para geriátrico

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cistierna

El Ayuntamiento de Cistierna celebró ayer pleno extraordinario, en el que todos los grupos políticos acordaron que los 681.000 euros del fondo estatal de inversión local se destinen a la construcción de una nueva residencia de mayores que contará con unas 21 plazas.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen manifestó, dado que la Junta de Castilla y León no autoriza la ampliación de la actual residencia en la zona de las terrazas traseras, ya que obliga a adaptar todo el edificio actual y se ha optado por hacer un nuevo edificio en terrenos del parque infantil.

El portavoz del PP, Jesús García, recordó que existe necesidad de nuevas plazas y por ello instó para que en el proyecto se tenga en cuenta una futura ampliación del nuevo edificio. El concejal de CIC, Pedro Alvarado, criticó a la Junta de Castilla y León ya que con sus continuos cambios de normativas se opone a la ampliación de la actual residencia. «Es lamentable que la Junta impida la ampliación de una residencia que cuenta con aprobación desde el 2003. Lo que sí valía antes ahora no vale». En este sentido se manifestó el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, quien acusó a la Junta de atropello y echó de menos «que el PSOE haya defendido la ampliación».

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, dijo que la Junta legisla y reglamenta en contra de sus propios intereses ya que tiene residencias. No obstante puntualizó que «no nos parecía coherente plantear una batalla entre Junta y Ayuntamiento para no poner en riesgo este fondo estatal que podía perderse».

Tanto a la UPL como el CIC, que se alegraron de que todo el dinero estatal vaya íntegramente a la residencia, como habían exigido desde que el Estado decidió creara estos fondos, plantearon dudas a la viabilidad de una nueva residencia de 21 plazas, ya que se tratará de gestionar dos edificios con dos cargas económicas. Sen dijo que se va a solicitar el mayor número de plazas concertadas para hacer viable las dos residencias. En cuanto a la ampliación del nuevo edificio que se pretende realizar, el CIC exigió que se ejecute cuanto antes, para que no se vea sorprendida con una nueva normativa. El alcalde indicó que esa ampliación se va a realizar en esta legislatura. «Vamos a seguir apostando por la ampliación de este nuevo geriátrico y para poder tener en esta legislatura el doble de plazas como mínimo de las que tenemos ahora», señaló.

tracking